El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO ¿CUESTION DE FE O DE VIDA?

Desde tiempos inmemorables la acción del ser humano en la sociedad ha marcado de manera trascendental el estilo de vida de los mismos. Es así como llevamos décadas de historia enmarcadas en situación de desplazamiento a raíz del recrudecimiento de la pobreza que aumenta y disminuye la carga demográfica de manera interesante en todos los continentes; elcambio en estos estilos de vida se han visto seriamente afectados de manera positiva o negativa por estructuras políticas, culturales y religiosas que aunque son propias de cada región siempre llevan consigo el mismo mensaje de individualización e interés por el poder. Si bien es cierto que cada nación es libre y soberana en Colombia se promulga que el estado social de derecho, si señores, unestado en el cual por medio de la constitución se dictan las libertades y derechos de las cuales gozamos por ser ciudadanos de este país, pero aunque este plasmado en el papel no significa que estos postulados se apliquen realmente en la práctica del diario vivir.

Si nos remontamos en la historia unos 200 años atrás durante la época de la conquista podemos evidenciar claramente como nuestrosancestros eran esclavizados y discriminados por los colonos españoles, quizás por no pertenecer a la realeza y no tener el mismo color de piel, afortunadamente con el paso del tiempo este tipo de situaciones han ido cambiando de manera paulatina al igual que han ido surgiendo políticas publicas capaces de desterrar la esclavitud y de estructurar bases solidas de libertad e igualdad social.
Esta breveintroducción como preámbulo de lo que a bien se puede llamar una reflexión objetiva de una realidad que se vive en Colombia y que día a día va en aumento y tiene que ver con el aborto. Entendiendo este como la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Comenzaremos diciendoque para nadie es un secreto que en los países tercermundistas el número de abortos que se practican diariamente es muy superior al de los países industrializados y cuyos niveles de pobreza son mínimos, aquellos en los que el ingreso per cápita de renta anual supera los 23.000 dólares anuales frente a otros donde este mismo ingreso no supera los 130 dólares en este lapso de tiempo. En nuestro paísla situación no es para nada alentadora, situaciones como el desplazamiento forzado, el aumento en los indicadores de pobreza y los altos índices de analfabetismo y deserción escolar son los pilares fundamentales para que esta grave problemática se recrudezca con el pasar del tiempo. Según datos demográficos citados por el doctor Gineco- obstetra perinatólogo Jóse Alberto Uloque miembro delJournees internationales de la societe latine de Biologie el 51.5% de la población de nuestro país es de corresponde al género femenino, de los cuales el 72.5% se concentra en la zona urbana y el otro 27.5% en la zona rural, la tasa de fecundidad en promedio es de 2.4 hijos por mujer pero sin duda alguna lo que me impresiona es que el embarazo en adolescentes alcanza el 20.5% y si se da una mirada alnúmero de madres cabeza de familia en la zona urbana en uno de cada tres hogares la responsabilidad de la madres y en la zona rural una de cada cinco familias depende de la madre. Se puede decir entonces que la realidad es más de fondo que de forma; que no solo es un problema de unos pocos si no que por el contrario involucra a toda la sociedad por completa sin distinguir clase política oreligión. En América latina se presentan 41 abortos inseguros por cada mil mujeres y esta cifra es tres veces mas alta que el promedio mundial que es de 15 por cada 1000 y cinco veces mas alta que el promedio de los países industrializados.

Considero que el aborto es mas una consecuencia que una causa. Así es, una consecuencia que se deriva de la gran crisis de valores por las cuales están pasando...
tracking img