La separacion del neandertal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La separación del Neandertal y del Homo sapiens pudo producirse 500.000 años antes de lo que se creía
La discrepancia entre el linaje Neandertal y el Homo sapiens pudo producirse hace al menos unmillón de años, más de 500.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora en virtud de los análisis basados en ADN.

E[pic]n el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) yasociada a la Universidad de Granada, se ha analizado una tesis doctoral cuya autora es Aida Gómez Robles , ha utilizando métodos cuantitativos, los dientes de todas las especies de homínidos que hanexistido en los últimos 4 millones de años, identificando rasgos neandertales en poblaciones europeas muy antiguas.

El objetivo fundamental de esta investigación, ha sido reconstruir la historiaevolutiva de nuestra especie a partir de la información proporcionada por los dientes, que son los restos más numerosos y mejor conservados del registro fósil. Para ello se ha analizado una amplísimamuestra de fósiles dentales procedentes de diversos yacimientos de África, Asia y Europa, valorando las diferencias morfológicas de cada clase dental y la capacidad de cada diente aislado paradeterminar la especie del individuo al que perteneció.

La investigadora ha concluido que es posible determinar correctamente la especie a la que perteneció un diente aislado con una probabilidad de éxitoque varía entre el 60% y el 80%.

Aunque estos valores no son muy altos, aumentan a medida que se añaden distintas clases dentales. Es decir, si se cuenta con varias piezas dentales del mismoindividuo, la probabilidad de determinar su especie correctamente puede rozar el 100%.

Aida Gómez Robles señala que, de todas las especies de homínidos que se conocen actualmente, "ninguna de ellas tieneprobabilidades superiores al 5% de ser la especie ancestral a los neandertales y a Homo sapiens, por lo que es probable que el último ancestro común de estos dos linajes no se haya encontrado...
tracking img