La Sequía En El Sector Vitivinicola

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Para abordar como afecta la sequía en el sector vitivinícola en la V de Valparaíso, debemos aclarar las siguientes interrogantes, para así responder nuestro problema en cuestión.
¿Qué son las viñas?
Las viñas son el cultivo sistemático de la vid o parra, para usar sus uvas en la producción de vino. La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Seentiende que a través de las raíces se sustenta la planta, mediante la absorción de la humedad y las sales minerales necesarias, y que el tronco y los sarmientos actúan como transmisores por los que circula el agua con los componentes minerales. La hoja con sus múltiples funciones es el órgano más importante de la vid, estas son las encargadas de transformar la sabia bruta en elaborada, son lasejecutoras de las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en ellas dónde a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de los ácidos, azúcares y otros los que se van a acumular en el grano de la uva condicionando su sabor.
¿Cómo se siembran las viñas?
Existen varios métodos de plantación de viña, los cuales describiremos a continuación brevemente.* Tradicional a mano: Se realiza un hoyo de plantación de unos 40 cm de profundidad, y se establece la planta de vid. El hoyo puede realizarse manualmente o mediante algún sistema mecánico de ahoyado.
* Tradicional mediante barrena: Con una barra metálica de 2-3cm de diámetro y 1-1.30m de longitud se realiza un hoyo cilíndrico y largo, donde a continuación se coloca la planta.
*Tradicional mediante barrena con agua: Es similar al anterior, pero la barra está hueca y a la vez que se realiza la plantación con mayor facilidad por disponer de agua, se realiza un aporte hídrico que es fundamental para tener una buena plantación.
* Semimecanizado con tractor: El tractor lleva un subsolador que abre el suelo y facilita la colocación de la planta. Se ve perfectamente en el video deplantaciones de viña siguiente.
* Plantación totalmente automática por GPS: Es el máximo de mecanización de la plantación del viñedo. Mismo sistema que el anterior, pero automatizando la colocación de la planta. Este sistema requiere de grandes superficies y terrenos llanos para ser utilizado.

Es importante mencionar que la orografía del terreno va a limitar el sistema de plantación que seutilice en la propagación del viñedo. Tampoco se pueden utilizar todos los sistemas con las mismas condiciones de suelo, la humedad y la compactación que este tenga también condiciona el método de plantación. Al mismo tiempo para cualquiera de los diferentes tipos de plantación, se recomienda un riego de plantación y controlar la altura a la que se queda plantada la viña, debido a que el excesocomo el defecto del enterrado de las plantas de vid puede ser perjudicial.

Así como existen varios métodos de plantación, hay también de conductores de crecimiento de la vid, normalmente el parral y el de espalderas.

* Parra: por lo general, se construye el parral a una altura total cercana a los 2m y con una distancia entre poste perimetrales entre 0,75 a 2 m, dependiendo de la zona. Sinembargo sistema presenta deficiencias en la iluminación y ventilación del fruto, exposición a ataques de enfermedades y dificultad en las labores. El ancho de los cuarteles para asegurar un buen aprovechamiento del riego depende de la textura del suelo: no deberá superar los 80 m en los suelos arenosos y podrá extenderse hasta 15dm, en los suelos arcillosos. En cuanto al largo de los cuarteles seestima que no debe sobrepasar 1 km sin que se atraviese una calle. La madera a emplear debe ser dura y resistente, ya que debe durar toda la vida útil del parral (cerca de 40 años).
* Espaldera: en este caso y a diferencia del parral, primero se colocan las plantas y al año siguiente recién se hace el alambrado, la distancia entre hileras y entre plantas está dada por el sistema de poda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las redes institucionales en el sector vitivinícola.
  • La ocm del sector vitivinícola
  • Sector vitivinícola en España
  • Análisis Del Sector Vitivinícola En Uruguay
  • Sector Vitivinicola 2011
  • Analisis industria del sector vitivinicola
  • La Influencia De La Sequía En El Sector Agropecuario
  • Vitivinicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS