La Servidumbre y cLases

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
serServidumbre
un derecho real perteneciente al dueño de un fundo sobre otro fundo ajeno, por el que puede exigir del dueño de este, que sufra la utilización de su fundo de algún modo, o se abstenga de ejercer ciertas facultades inherentes a la propiedad. (Alfonso Brañas).
ELEMENTOS DE LA SERVIDUMBRE
1. Predio Dominante = Es aquel predio que reporta la utilidad.
2. Predio Sirviente= Es aquelpredio que sufre el gravamen.
3.Gravamen = el vínculo jurídico que se impone sobre uno en beneficio de otro.

CARACTERISTICAS
* Es un derecho de disfrute sobre parte de cosa ajena, o excepcionalmente de cosa propia cuando una misma persona es dueña del predio dominante y del sirviente.
* La constitución del derecho de servidumbre debe obedecer a la satisfacción de una determinadanecesidad del predio dominante
* El dueño del predio sirviente solo queda obligado a abstenerse de ejecutar ciertas facultades sobre el mismo, que por el derecho de propiedad legalmente le corresponden.
Según el código civil de Guatemala Decreto ley 106
ARTÍCULO 752. Servidumbre es el gravamen impuesto sobre un predio para uso de otro predio de distinto dueño o para utilidad pública o comunal.Sin embargo, el propietario de dos fincas puede gravar una de ellas con servidumbre en beneficio de la otra. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.

Clases de Servidumbre:

1. Continuas o Discontinuas
Continuas: Aquellas cuyo uso es incesante sin la intervención inmediata o actual del hombre (Art. 754 CC). Suejercicio resulta de un hecho natural o artificial, establecido permanentemente y se puede decir que cuando el terreno se halla en las condiciones requeridas, la servidumbre se ejerce por sí sola, sin la intervención del propietario.
Discontinuas: Necesita de actos actuales del hombre para ejercerla (Art. 754 CC). Consistiendo esencialmente en la posibilidad para el propietario del prediodominante, de ejecutar actos sobre el predio sirviente.

2. Aparentes o no aparentes
Aparentes se manifiestan al exterior por medio de signos visibles que revelan su existencia y uso. Por su parte, las no aparentes no presentan signos externos que permitan deducir su entidad.
Aparentes: Las que se enuncian por obras o signos exteriores dispuestos para su uso y aprovechamiento (Art. 754 CC). Serefiere a aquellas cuando se exterioriza por obras tales que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas.
No aparentes: Las que no presentan signo exterior de su existencia (Art. 754 CC). Son aquellas cuando no existen signos visibles que revelen su existencia. Ej. Una servidumbre de no construir, o de no sobre pasar unaaltura determinada.

3. Positivas o negativas
Positivas: Las que confieren a otro propietario una porción de las ventajas resultantes de la propiedad del predio. Por ejemplo, la servidumbre de paso. Negativas: Impiden los derechos del predio sirviente, privándole parcialmente del uso de su bien o impidiéndole el ejercicio de un derecho unido a su título de propietario.
4. Urbanas y RuralesUrbanas: En provecho de un edificio. Son servidumbres urbanas aquellas que se imponen para provecho o comodidad de un edificio, de una construcción independientemente de que estén en la ciudad o en el campo.
Rurales: Se refiere a las servidumbres rusticas.

5. Voluntarias y legales
Voluntarias: Articulos757 y 758 tienen por objeto un determinado interés de los particulares que es tuteladopor el ordenamiento jurídico. La persona que, según la ley, puede beneficiarse de las mismas, puede optar entre construirlas o no, pero si opta por constituirlas el dueño del predio sirviente es forzado a la constitución, que se llevara a cabo por resolución judicial o administrativa si no hay acuerdo, teniendo en derecho a indemnización, y que se la cause el mínimo perjuicio posible. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Servidumbres
  • Algunas clases de servidumbres
  • La Servidumbre
  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS