Algunas clases de servidumbres

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
SERVIDUMBRE DE TRANSITO

Art. 883.- Servidumbre de tránsito.- Si un predio carece de toda comunicación con el camino público, por la interposición de otros predios, el dueño del primero tendrá derecho para imponer a los otros la servidumbre de tránsito, en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre, y resarciendocualquier otro perjuicio.
Explicación:
Esta servidumbre es legal o forzosa porque la establece la ley. Es positiva porque solo impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer. Es discontinua porque su ejercicio supone un hecho actual del hombre. Puede ser aparente o inaparente según que esté continuamente a la vista o que no se conozca por una señal exterior.
Supuesto de laservidumbre de tránsito.- Este texto parece limitar el establecimiento de la servidumbre legal de transito a los casos en que la incomunicación sea absoluta; sería improcedente si existiese alguna comunicación, aunque incomoda o peligrosa.
Sin embargo, el espíritu de la ley es contrario a esta inteligencia rígida de la disposición. Lo que el legislador pretende es que los predios dispongan decomunicación adecuada para su cómoda explotación, y es así que se declara que esta servidumbre se extingue si llega a no ser indispensable para el predio dominante por la adquisición de terrenos que le den un acceso cómodo al camino.
“No quiere decir esto, que el propietario puede reclamar un paso para su comodidad o ventaja particular, pues existe un interés igual para los vecinos en no conceder elpaso, y la ley no sacrifica el interés de uno por el otro. Ni severidad excesiva ni excesiva indulgencia, tienen que conciliarse varios intereses”
Respecto al derecho Francés establece que “el paso debe tomarse por el lado en que es más corto el trayecto, del predio enclavado a la vía pública. No obstante debe fijarse en el sitio menos perjudicial para la persona sobre cuyo predio se haotorgado”.
Por consiguiente, el criterio aplicable para resolver cada caso es el de equidad; deben conciliarse en lo posible los diversos intereses en conflicto. En los casos dudosos se resolverá del modo más favorable al predio sirviente, según los principios generales.

Servidumbre Accesoria De Tránsito.- El que tiene derecho a una servidumbre, lo tiene igualmente a os medios necesarios paraejercerla. Así el que tiene derecho a sacar agua de una fuente situada en la heredad vecina, tiene el derecho de tránsito para ir a ella, aunque no se haya establecido expresamente en el título.
LA MEDIANERÍA

Art. 887.- Medianería.- La medianería es una servidumbre legal en virtud de la cual los dueños de dos predios vecinos que tienen paredes, fosos, o cercas divisorias comunes, están sujetos a lasobligaciones recíprocas que van a expresarse.
Explicación:
La medianería no puede considerarse, en ciencia jurídica como servidumbre.
La medianería consiste más bien en un estado de comunidad en que es forzosa la indivisión porque recae sobre un objeto que está afectado por el beneficio común e indefinido de dos predios pertenecientes a distintos dueños.
El estado de comunidad existente en lamedianería es reconocido en el código en diversas disposiciones.
Objeto de la Medianería.- El código establece medianería en toda clase de cerramientos. Hay derecho de medianería para cada uno de los dueños lindantes, cuando consta o por alguna señal aparece que han hecho el cerramiento de acuerdo y a expensas comunes.
Existe medianería siempre que corrales, jardines, muro, pared, seto, foso,etc. Pertenece pro indiviso a los propietarios que separan. La pared no medianera que se denomina privada.
Las reglas aplicables varían según la clase de cerramiento. La ley hace distinción entre la medianería de paredes y la de las demás clases de cerramientos.
Medianería de paredes.- Toda pared de separación entre dos edificios se resume medianera pero solo en la parte en que sea común a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de servidumbres legales en Colombia
  • Algunas Clases Ingles OMC
  • Clases De Servidumbres
  • ¿La Interacción Lingüística En Las Clases Favorece Algún Tipo De Aprendizaje?
  • La Servidumbre
  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS