La sexualidad griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo del tiempo la conducta del hombre se va transformado, cambiando relativamente su forma de pensar, actuar, hablar y relacionarse. La expresión sexual es, sin dudar alguna, uno de las mas afectadas en estos periodos de evolución, ya que a pesar de que ya son mas de 10,000 años de la existencia del hombre en la tierra, todavía no hemos llegado al conocimiento puro y plenodel mundo de la sexualidad. En cada etapa de la historia el hombre ha tomado posturas que han limitado o reprimido la expresión sexual de las personas y esto se debe, tal vez, por el hecho de mezclar dimensiones sociales como son la familia, la comunidad, la iglesia y el gobierno. Por lo tanto la sexualidad resulta ser el resultado del cruce de la naturaleza con la estructura social y responde,por tanto, a condiciones sociales determinados por un contexto.

Resulta muy interesante el hecho de poder estudiar y comparar dos culturas de diferente época, como es la cultura griega con la cultura actual, por que se pueden descubrir costumbres actuales que se asemejan con la antigua ó quizás darnos cuenta, por el otro lado, que lo antiguo o el pasado es mejor que lo que tenemos ahora.Desarrollo

Para empezar es necesario conocer algunas de las costumbres griegas relacionadas con su sexualidad, para después poder realizar los puntos claves de comparación con nuestra sociedad del siglo XXI.

La mitología Griega está colmada de Dioses, semidioses, héroes, etc en las cuales se cuentan historias sexuales y de infidelidades terribles. La sociedad griega siempre quería imitar a susdioses, por esta razón, las infidelidades estaban bien aceptadas dentro de la comunidad.

¿Es un modelo a seguir, en este punto, la cultura griega? Esta forma de ver la infidelidad es muy cuestionable ya que el seguir el ejemplo de sus dioses no significa que están obrando bien, el problema aquí es el margen de referencia moral al que se someten, porque según su religión y su política lainfidelidad es algo natural y por eso tiene que ser vista como buena pero hablando en lo personal, es injusto para los matrimonios el hecho de que la persona con la que te casaste mantenga relaciones con otra. Con ese tipo de posturas se puede ver la falta de respeto y responsabilidad que tenían los griegos hacia su pareja, la familia es el núcleo de la vida de la humanidad, al no establecer las relacionespadre-madre-hijos, este núcleo se quebranta dejando raíces morales muy débiles en los niños. Sé que mi postura es muy subjetiva porque me estoy dejando influenciar por los lazos familiares actuales pero a mi manera de ver las cosas, creo que en la actualidad estamos mejor en cuanto a sostén familiar, claro hablando de las parejas y matrimonios que si se respetan.

Ahora bien, los griegos teníanun culto a la virginidad, representada por la deidad Artemisa, que era una diosa virgen. La virginidad era para las mujeres como un tesoro, y la pérdida de ésta era como sellar una muerte lenta. Pero al mismo tiempo en la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que nopodían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase. La mujer no deja de ser simplemente el instrumento de reproducción y de la conservación del grupo familiar. La posición de la mujer acaba siendo un poco esquizofrénica, se debate entre el deber ser y el ser. La mujer tenía que ser hermosa y preocuparse por su imagen, debía ser sumisa y obediente, su pensamiento y su manerade ver el mundo no importaba.

Si nos damos cuenta existe una gran contradicción con estas dos ideologías y posturas de los griegos hacia la mujer. Primero alaban a la virginidad como un tesoro admirable, algo que en la actualidad no tiene, para muchas de las mujeres, ningún valor y solo lo ven como una imposición social el hecho de mantenerse virgen hasta el matrimonio, pero los griegos se...
tracking img