La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD CONTEMPORÁNEA
LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, SEGURA Y SATISFACTORIA: SALUD SEXUAL

Con el estudio de este subtema serás capas de:

•Analizar las implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad.
•describir las infecciones de transmisión sexual más comunes, enparticular
el papiloma humano y el virus del VIH-SIDA, considerando sus agentes causales,
los principales síntomas y las medidas de prevención.
•Reconocer la importancia de evitar prácticas de riesgo relacionadas con el contagio de infeccionas de transmisión sexual.



El comienzo de las vivencias de índole sexual lleva consigo una serie de decisiones personales e importantespuesto que implica la suma de cambios en tu rol de género, el equilibrio emocional para el manejo de los vínculos efectivos con una pareja y la preparación para la experiencia física de la sexualidad con las precauciones debidas en cuanto al cuidado da la salud.
Alrededor de la sexualidad hay una gran cantidad de falsa información, rumores, información religiosa, falsas creencias, etc., que sologeneran mayores dudas.
Es importante buscar fuentes de información verdadera confiable y variable. Que den lugar a la aclaración de dudas en quienes existan o lo necesiten en un momento dado. Por fortuna existen numerosos profesionales (médicos, enfermeras y desde luego maestros y padres de familia, etc.) así como recursos literarios (libros, artículos y enciclopedias etc.) que pueden de maneraconfiable brindar la información necesaria para saber más del tema y poder decidir adecuadamente
Una vez que se está en pleno conocimiento de lo que significa ejercer la sexualidad, es importante reflexionar si en realidad uno está preparado para tomar decisiones de ese tipo.
Es necesario asumir la responsabilidad de comenzar una vida sexual y planear lo mejor posible las cosas, ya que no sedeba dejar a la improvisación decisiones tan importantes como por ejemplo: cuándo, cómo y tener relaciones sexuales, como protegerse de las infecciones de transmisión sexual o impedir embarazos no planificados.
Es importante que los jóvenes se anticipen a ciertos acontecimientos, de acuerdo con su decisión de iniciar o no una vida sexual activa, y tomen las precauciones que correspondan.
Resultafundamental hablar con la pareja sobre estos temas y tomen medidas de la responsabilidad compartida o bien ambos concientizarse con realidades extremas y reales para poder tomar una decisión.
Cada persona debe reconocer en todo momento que no está obligada a relacionarse sexualmente con alguien ya que es un acto voluntario y por lo tanto negarse si aun no lo quiere o desea.
Prevención deinfecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grave problema principalmente en la adolescencia que afectan seriamente la salud y la calidad de vida individual.
La información, la educación y la responsabilidad individual se convierten en la mejor defensa contra los riesgos físicos y psicológicos que corre la población joven y adolescente y en muchasocasiones hasta en la población adulta al momento de ejercer sexualidad plena sobre todo si se mantiene una relación sexualmente activa.
La siguiente tabla muestra algunas ITS,
Algunas infecciones de transmisión sexual
Infección
Características
Tratamiento

Chancroide
(chancro blan-
do
Infecciónbacteriana. Aparición de una sola llaga o úlcera genital dolorosa e inflamación en los alrededores de los ganglios linfáticos.


Antibióticos



Clamidiasis
En las mujeres causa inflamación en la uretra, en la vagina y en el cuello uterino, aldol al orinar flujo vaginal y dolor intenso. En los hombres se presenta sensación de quemazón al orinar y una...
tracking img