La sierva ajena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Sierva Ajena”
* En cada pregunta justifica con citas del texto y explica.
1. ¿Quién narra? ¿Cuántos narradores se presentan en el relato? ¿Qué funciones cumplirían?
2. ¿Quién es Urbina? ¿Cómo irrumpe en el relato? ¿Qué función cumple en la historia narrada?
3. ¿Cuál es el marco en que se presenta cada episodio? ¿De qué manera el cambio del espacio del tiempo genera un cambio en lossucesos narrados?
4. Elige una respuesta y construye una hipótesis. “La Sierva Ajena” es:
a. una historia de amor
b. una sátira social
c. una teoría sobre la literatura
d. un desvarío (locura) del escritor.
5. En base a lo leído en la Ficha Teórica Nº 2: “La lectura es semejante a un caminar a oscuras”. Ejemplifica esta metáfora con tu recorrido por el texto, dando muestras de tu comprensión.6. Sintetice los episodios según: personaje, situación inicial, conflicto, situación final. ¿Qué función cumple cada episodio en relación a la trama?
7. ¿Qué encuentras de similar (puntos en común) entre las dos historias leídas?
8. Extrae los indicios claves que te permitan construir una hipótesis acerca del proceso de escritura.


Respuestas:
1. En este relato se presentan tres tipos denarradores.
El primer narrador que aparece, cuenta la historia en: 1º persona testigo. Nunca descubrimos su verdadera identidad, pero podríamos decir, hipotéticamente, que el narrador es Adolfo Bioy Casares. Cita Textual: “…Yo he visto, con mis propios ojos, el fin, el derrumbe, la aniquilación de una gran dama…”.
El segundo narrador que aparece en esta historia es Keller, quien narra la historiade Rafael Urbina, como un narrador Omnisciente: “…Pensó que los criados de las grandes casas nunca perderían el estilo…”
Luego está el tercer narrador, que se presenta a medida que la segunda historia va avanzando, Es el mismo Urbina, como narrador protagonista de “La sierva ajena”. Pasa de relatar Keller a narrar Urbina, de una manera que una lectura ingenua no identificaría:
“...Caminé sobremuchas hojas...” (De Apuntes para un Diario Íntimo)
“…Yo era, ante ella, como un niño; como un niño que, por no estar formado, puede ser impuro o procaz. Para distinguir el bien del mal debía mirarla”

2. Urbina es un amigo de Keller, protagonista de la segunda historia de “La Sierva Ajena”. También es quien narra partes de este cuento.
Este personaje entra en el cuento por medio de laconversación que tienen los personajes de la primera historia, cuando comienza a hablar de la reducción de cuerpos que realizan las tribus de África. Su amigo Keller lo utiliza como ejemplo para contradecir lo que el joven belga dijo, demostrando que no siempre matan.
“-Los jíbaros ¿matan siempre a la víctima?
-Claro que sí – contestó el belga
- Pues me consta que los pigmeos del Afrecha – afirmóKeller (…) – logran reducciones sobre el cuerpo entero y, lo fundamental, no matan…”
(Esta cita, marca la parte donde se da pie a la historia de Urbina)

3. Dado que en este cuento, según una costumbre varias veces reproducida por Adolfo Bioy Casares, de un relato dentro de otro, analizaremos exclusivamente el marco y los episodios del segundo relato.
Sucesos: (se detallan en la respuesta ala pregunta número 5)
Situación inicial: Se presentan los personajes principales: Rafael Urbina y Flora Larquier.
1º episodio: Flora seduce a Urbina
2º episodio: Desde que Urbina va por segunda vez a la quinta hasta que Rudolf ciega a Urbina.
3º episodio: Flora abandona a Urbina ciego.
Marco: es el mismo para los 3 episodios de la segunda historia. No se trata de lo sobrenaturalinfiltrándose solapadamente en la realidad cotidiana, sino de la incursión del personaje en un ámbito insospechado, diferente al habitual, que coexiste con la realidad conocida de dos mundo paralelos, ajenos, mutuamente indiferentes, incontaminados, pero secretamente comunicados. La aparición del personaje se aventura por ámbitos misteriosos. El personaje sale de la realidad donde reinan las costumbres y el...
tracking img