la siesta del martes

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2016
Michael Arbor
Diana Galarreta
SPAN 3300 MW 3:00-4:15
13 de marzo del 2016
Ensayo de narrativa: “La siesta del martes”. Un buen título representa el tema del ensayo, como El infierno en “La siesta del martes”
El cuento, “La siesta del martes,” por Gabriel García Márquez, se trata de una mujer y su hija, quienes viajan a un pueblo para visitar la tumba del Carlos Centeno, víctima de asesinato, elhermano de la hija, y el hijo de la mujer. La familia es pobre, y la mayoría del pueblo es más rica que la madre y la hija. Ellas viajan en la tercera clase del tren, y llegan al pueblo durante el calor intolerable de la tarde. Caminan a la iglesia católica del pueblo para encontrar las llaves al cementerio, y conocen al curapadre. Cuando salen de la iglesia para encontrar la tumba de Carlos,casi todo el pueblo sale a la calle de la nada para mirarles intensamente. Por sus imágenes sensoriales, sus elementos religiosos - ambos evidentes y sutiles - y su trama, creo que el cuento buscaquiere representar el pueblo como el infierno.
Las imagenimágenes sensoriales en el cuento se enfocan mucho en el calor terrible, una parte central del concepto tradicional del infierno. Sin embargo, elcalor no empieza al principio de la historia, sino cuando el tren está en ruta al pueblo. Cuando esteel tren sale de la estación, “Eran las once de la mañana y todavía no había empezado el calor” (García Márquez 1). En ese trozo del cuento, el aire del mar lentamente cambia eal aire del campo. Más tarde en el viaje, “A las doce había empezado el calor. El tTren se detuvo diez minutos en una estaciónpara abastecerse de agua” (Márquez 2). La imagen sensorial del calor se refuerza cuando el tren pasa a través del campo. Adjetivos como “aplastante” se aparecen para describir el sol, y hay “una llanura coartada por la aridez” que compone la vista para la madre y su hija (Márquez 2). ParaEn la religión del cristianaismo,, se enfatiza que el fuego eshay presente y eterno en el infierno. Hay unaconexión clave entre la descripción del clima secoa, el sol, y la introducción dea la idea de que la madre y su hija están en el ferrocarril al infierno. Cuando la madre y su hija llegan a la estación en el pueblo, se describe que “el pueblo [flota] en calor” (Márquez 3). Esta vez, cuando se aparece la imagen del calor, también hay un elemento surreal - casi milagroso - en la imagen. El infierno,para la humanidad viva, es un lugar desconocido, y el estilo de realismo mágico que caracteriza la escritura de utiliza García Márquez es efectivo en su escritura para explotar ese presta al tema del infierno y otros fenómenosas cosas sobrenaturales.
Obviamente, hay una gran presencia de la religionreligión en el cuento, por lo queero hay referencias religiosas, ambaos obvias y sutiles, quesugieren que el pueblo representa el infierno. El mejor ejemplo obvio ase aparece cuando el padre dice, “‘La voluntad de Dios es inescrutable’” cuando la mujer lamenta la muerte de su hijo en el pueblo (Márquez 4). Este hecho sugiere que la muerte de su hijo en el pueblo, donde él trató de robar a la mujer que le disparó, erahabía parte del plan de Dios. Su tumba está en el pueblo, quesimbolizasignificando su lugar final de descanso. Es apropiado que se quedara en un lugar que representando el infierno cuando rompe el mandamiento octavo. Además de estel mandamiento octavo, algunos ejemplos sutiles de los siete pecados mortales se aparecen en el pueblo. Cuando el hijo roba a la mujer más rica, exhibe la avidez y la envidia. Cuando estala mujer mata al hijo, exhibe la ira. La pereza es evidentemientras la mujer y su hija se andan a la iglesia, observando que todo el pueblo está durmiendo. El título del cuento se refuerza el concepto de la pereza también. Finalmente, cuando la gente del pueblo más rica que la familia viene fuera de sus casas para ver y juzgarles, muestran la soberbia. En Latinoamérica en la era cuando Márquez escribía, la religión es una parte muy importante de era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La siesta del martes
  • La siesta del martes
  • La Siesta Del Martes
  • La siesta del martes
  • La Siesta Del Martes
  • La siesta del martes
  • La Siesta De El Martes
  • Ensayo Sobre La Siesta Del Martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS