La silla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad iBeroamericana |
Cambiando la Forma del Diseño con la Silla |
Eames |
|
Jenny López Beltrán |

|

Historia del Siglo XX

CAMBIANDO LA FORMA DEL DISEÑO CON LA SILLA
¿Por que la silla? Porque la silla es la excusa perfecta como objeto de estudio a lo largo de la historia entorno la arquitectura y las artes. Fuente para expresar inquietudes artísticas y retos con lavariedad y complejidad de este objeto con su sencilla apariencia para su elaboración. En la época virreinal era el trono, el máximo autoridad donde el rey podría postrarse ante sus fieles, súbditos y seguidores, Para aquellos estudiantes de la Bauhaus la silla no representaba simplemente un mueble sino era el punto de partida para expresar sus inquietudes sociales, su manifiesto estético y laruptura de las ideas contiguas. Con el paso del tiempo la silla ah sido parte de todas las motivaciones, necesidades de cada uno de los usuarios y su entorno cultural en cada época y lugar.
Algunos de los componentes principales de ella y para que sea posible su realización es necesario conocer que significado quieres transmitir atreves de ella, su versatilidad ante los cambios dependiendo de lasituación, su componente innovador, la ergonomía para que haya esta interacción cercana entre el usuario de la silla y una estética que corresponda al estilo de vida a quien va dirigida, logrando consigo un enlace espiritual.
“El diseño de sillas en el siglo XX viene marcado por la influencia que ejercieron en los primeros años los grandes pioneros, aquellos hombres que supieron introducir en suscreaciones innovaciones tanto formales como conceptuales, no solo cambiaron para siempre la estética del mundo que nos rodea, sino que también aportaron una nueva forma de entender el estilo de la sociedad de la época”1, y lo más significativo de estos arquitectos era que los muebles no se desvinculaban con los edificios proyectados, todos y cada uno de los diseños creativos se manifiesta tanto enlas fachadas como en los interiores. Algunos de ellos de la época de 1900-1910: están Antonio Gaudi con sus formas orgánicas así como en la naturaleza ningún mobiliario es igual al otro haciendo que se adaptaran a la estructura corporal de quien la iba usar, a diferencia de Gaudí, Frank Lloyd Wright proyectaba un edificio como un todo donde el mobiliario interior debía de estar en armonía con losmateriales y la naturaleza para integrarse en un entorno geográfico, al igual que su homologo Wright, Charles Rennie Mackintosh transformo lo orgánico con lo geométrico con formas sencillas.
De 1910-1920 en esta década de las vanguardias se acentuaban en el arte en su máxima expresión con líneas que tendían a la geometría y tendencia al funcionalismo, Adolf Loos con su radical crítica hacia laornamentación. Los artistas de esta época creaban un solo estilo en pintura, arquitectura y diseño, basándose en la pura abstracción y simplicidad. Con la Red-Blue Chair de Gerrit T. Rietveld, cambio la teoría de la arquitectura a partir del diseño de una silla, es claramente la teoría del neoplasticismo, “en cada uno de sus muebles expresa una declaración de intenciones, transmitiendo una de laevidencias mas significativas del espacio arquitectónico”2.
Más adelante se considera la silla como campo de experimentación para plasmar a escala los ideales arquitectónicos, según Mies Van der Rohe “la silla es un objeto muy difícil. Todo aquel que que alguna vez ha intentando hacer una lo sabe. Existen infinitas posibilidades y muchos problemas. La silla tiene que ser ligera, tiene que sersolida , tiene que ser confortable. Es casi más fácil diseñar un rascacielos que una buena silla”3. He aquí lo importante que es aprender y desarrollar estas habilidades de diseño en una escala menor ya que los problemas que se presentan y los materiales usados son similares a una construcción.
En los años de 1930-1950 es el triunfo del diseño orgánico, la persona más influyente y con estos...
tracking img