La sistematizacion de experiencia

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

1. Contexto: Histórico, Político, Social, Económico, Etc.…

La globalización y la situación política mundial ha traído un alto costo a todos los países del hemisferio en cuanto a lo económico, político, social, cultural, religioso y judicial. Desde tiempos remotos esta población mundial a la que no escapa Latinoamérica y donde directamenteVenezuela es uno de esos países integrantes de esta geografía, ha tratado de mantener una disgregación socio-cultural, socio-político, socio-económica, socio-religiosa y socio-jurídica.

Ante tan gravísima situación, la Venezuela contemporánea se convierte en el epicentro de rebeldía y toma la iniciativa para oponerse al régimen imperialista capitalista y logra que un pueblo se integre para asíimpulsar un proceso revolucionario que ya se venía gestando desde muchos años atrás y que se manifiesta en su máxima expresión el 04 de febrero de 1992, donde un Teniente Coronel de origen pobre irrumpe contra las barbaries de la exclusión y la injusticia social que prevalecían en nuestro país. Rebelión en la que participaron políticos, militares (grados medios), estudiantes y parte del pueblo, lacual no se pudo lograr, es entonces cuando nace aquella frase que se hizo famosa y le dio la vuelta al planeta: “por ahora”.

A través de su historia, Venezuela ha sido sometida a una exclusión social extrema y por ende a un sistema de individualismo, siempre impulsado por la sociedad pudiente (población minoritaria del País), mediante el método representativo, donde la justicia es producidapara favorecer de acuerdo a las buenas condiciones económicas en mano de unos pocos (oligarcas). En los últimos años del siglo XX esta exclusión e injusticia se acentuó, constituyéndose en un hecho meramente legal, debido a que por medio de las constituciones se le hacía más fácil mantener control sobre los ciudadanos y por supuesto asirse del poder por tiempo indefinido, este mismo hechopromocionó el egoísmo y el zoísmo al punto tal de no interesarse por el prójimo, el amigo o vecino, sometiéndonos a una vida de individualismos social.

Es por ello que el líder de la rebelión de 1992 emprendió una campaña contra el pacto denominado “puntofijismo” (nombre con que se conoce en Venezuela las cuatro décadas de gobiernos mal llamados “democráticos” que van de 1958 a 1998), la cualcapitalizó con un pueblo que había perdido la fe en sus instituciones republicanas. Ese mismo pueblo ya no recordaba los días del Estado pequeño y asociaba la economía y los programas sociales del País con la explotación del libre mercado debido a que unos pocos grupos cercanos al Estado y al poder parecían prosperar a expensas del resto, lo que causó malestar, inconformidad, desinterés y porconsiguiente la desintegración de los compatriotas, creando una marcada desigualdad e injusticia social.

El 15 de diciembre de 1998 se realiza un referéndum, donde por primera vez se le consultar al pueblo si desea un nuevo pacto o contrato social (hecho inédito en el mundo). El 70% de los consultados aprueba la nueva Carta de Nacimiento Republicana, que más adelante se denominaría: Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Este líder en su afán integrador, logra el proceso de impulsar y consolidar la participación protagónica en las relaciones entre toda la Izquierda venezolana, la que logra aglutinar en pro de su proyecto político (aún no conocido), asumiendo el compromiso de cambiar la Constitución vigente para el entonces (1961) por medio de un procesoConstituyente, con el fin de convertirla en un nuevo pacto social, en la que prevalezca lo humano y sea más incluyente, donde se tomen en cuenta a las clases más necesitadas y olvidadas por más de cuatro décadas por quienes ostentaron el poder (la oligarquía). Muestra de ello, se evidencia con el impulso de una nueva política educativa, mediante la cual se busca rescatar los valores y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS