La situación actual del sistema educativo Mexicano

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
“La Situación Actual del Sistema Educativo Mexicano”


Introducción:
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo delpaís.
Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsabilidad de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de laspersonas que existen viven entre ella.


Desarrollo:
En lo que va de esta década, el sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades. Para evaluar los resultados es necesariover a la educación como un mecanismo efectivo de distribución de los bienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades.

La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmentedesfavorecidos. Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a través de los distintos estratos sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los núcleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas a las cuales no siempre responde el sistema socioeconómico del país, manteniéndose, con ello, la estratificación. Los grupossociales menos favorecidos continúan sin atención debido a la carencia de medios y apoyos que permitan su acceso y aseguren su permanencia y éxito en el sistema educativo. La desigualdad económica y cultural se hace presente desde el nacimiento del futuro educando.
La nutrición insuficiente en los primeros años de vida condiciona su potencial de inteligencia y entre otros factores quecondicionan sus posibilidades educativas están: el ingreso económico de sus padres, la propia comunidad y el grado de desarrollo de la región de que proviene.
La importancia de la educación en los primeros años de vida ha sido tradicionalmente mal estimada en México, pues la educación materno-infantil ha tenido escaso impulso, y no se han integrado eficientemente los servicios, lo que se traduce endispersión y baja calidad de la atención que se brinda. Aunque las disposiciones legales estipulan que los hijos de madres trabajadoras tienen derecho a este servicio educativo, se estima que solo se atiende el 5% de la demanda potencial.
La ausencia de programas psicopedagógicos, médicos, nutricionales y de orientación familiar da lugar a múltiples orientaciones de las actividades de los centrosexistentes, que no garantizan la calidad del servicio educativo y asistencias que se brinda. El personal de los centros de cuidado infantil ha carecido hasta ahora de una instrucción adecuada, pues no existen programas de formación especializada. Recientemente se ha comenzado a capacitar al personal en servicio, pero las acciones resultan aún insuficientes.
Una política encaminada a ofrecer más ymejores oportunidades educativas, no puede ignorar el papel que desempeña la educación preescolar en la disminución de las desigualdades sociales, ya que contribuye a mejorar el desempeño de los niños en la escuela primaria. Evaluaciones recientes muestran que los niños que no cursaron la educación preescolar alcanzan dos años más tarde un nivel global de madurez equivalente al de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • Situación Y Perspectiva Del Sistema Educativo Mexicano
  • Situación del sistema educativo actual
  • Situacion del sistema educativo mexicano
  • Situación Actual De Los Ríos Mexicanos
  • Situación política actual mexicana
  • Situación Actual Familias Mexicanas
  • Situación Actual De La Empresa Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS