Situación Actual Familias Mexicanas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Situación Actual
Durante la realización de Censo de Población y Viviendo 2010, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tuvo que clasificar los diferentes hogares en México, estos fueron divididos en dos clases grandes: los hogares familiares y los no familiares, en los primeros hay evidencia de parentesco entre el jefe del hogar y al menos uno de losintegrantes de la familia, mientras que los no parentales no existe este nexo antes mencionado. (INEGI, 2012)
Los hogares familiares pueden ser:
Nucleares: son compuestas por el jefe de familia y cónyuge, con o sin hijos, en el caso de tener hijos, será una familia nuclear de tipo biparental, en el caso de padre, madre e hijos, o monoparental, en el caso de un padre e hijo o una madre e hijo.Ampliado: compuesto por el jefe de familia y cónyuge, hijos y otro miembro con parentesco (hermanos, tíos, abuelos, etc.), a su vez estos pueden ser monoparentales, con la existencia de un solo padre, hijos y el miembro familiar extra; o biparental, con ambos padres, hijos y el miembro familiar extra.
Compuesto: en este caso existen uno o más núcleos familiares conviviendo o un núcleo familiar con lainclusión de miembros que no tienen ningún parentesco con el jefe de familia o algún otro integrante de la familia
Los hogares no familiares pueden ser:
Unipersonal: no existe un núcleo familiar como tal y solo consta de una persona viviendo sola, es abundante en otros países desarrollados pero en el nuestro es relativamente escaso.
Residente: Aquella en la que coexisten dos o más personas sinningún parentesco o relación sanguínea.
Actualmente en México, de cada 100 hogares, 64 son nucleares, 24 son ampliados, 1 es compuesto, 9 son unipersonales y 1 es residente (INEGI, 2012)
En la actualidad los modelos de hogares mexicanos han sido sujetos a transformaciones masivas debido a varios factores internos y externos, tales como el aumento en la taza de divorcio, el aumento en la tasa denatalidad y mortalidad, situaciones económicas variadas y eventos repentinos que suelen dar pie a la diversidad familiar (Lemmer, 2010). Esto habla de los diferentes ambientes en los que niños menores de diez años pueden llegar a ser criados, pues del total de hogares en nuestro país, el 66% cuentan con un integrante de 0 a 14 años. (INEGI, 2012)
El hogar tipo familiar nuclear, como lo nombra elInstituto Federal Electoral (IFE, 2005), sigue siendo una mayoría en nuestro país. Aun así, con el constante aumento de la tasa de divorcios, la cual era del 17% al año 2012 (INEGI,2012) ha traído consigo una constancia en modelos familiares monoparentales. Esta situación no es solo en nuestro país, a nivel mundial se ha registrado que el divorcio ha aumentado, de 1970 a 1990, de un 13% a un 27%(UN, 2003), concretando que la situación en la que un solo padre se tiene que encargar del desarrollo y cuidado de los hijos ha aumentado. Si bien cada año las familias biparentales se vuelven más escasa en el mundo, estás siguen siendo la mayoría de los modelos familiares a nivel mundial (UN, 2003).
Tomando en cuenta también el creciente número de parejas homosexuales en México y la recienteaceptación legal del matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo, el primero en diciembre de 2009 y el segundo en enero de 2010 (Orta, 2013) los tipos de hogares o familias en las que dos padres o dos madres tienen la responsabilidad sobre niños menores de diez años ha crecido en los últimos años, llegando a formar el 10% de las 33 millones de familias existentes en el país (CONAPO, 2005). Haexistido polémica respecto a los efectos negativos o positivos que podría traer a infantes ser criados por parejas del mismo sexo, pero a la fecha no se han encontrado pruebas concretas de la existencia de efectos negativos según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el tema (UNAM, 2012)
En el caso de las familias ampliadas, según las cifras del INEGI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Los Ríos Mexicanos
  • Situación política actual mexicana
  • Situación Actual De La Empresa Mexicana
  • Situación Actual Del Documental Mexicano
  • situacion actual del estado mexicano
  • Situación actual de la familia en colombia
  • Situacion actual de las familias en ecuador
  • Situaciones Y Retos Actuales De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS