La situacion de los obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación fundada en la división del trabajo se asume en su manufactura. En cuanto forma característica del proceso capitalista de producción, predomina durante el periodo manufactureropropiamente dicho, el cual dura, desde mediadnos del siglo XVI hasta el último tercio del XVIII. La manifactura surge de dos maneras.

La primera consiste en reunir en un taller, bajo el mando del mismocapitalista, a trabajadores pertenecientes a oficios artesanales diversos e independientes, por cuyas manos tiene que pasar un producto hasta su terminación definitiva. La segunda manufactura seorigina, también, siguiendo un camino inverso. Muchos artesanos que producen lo mismo o algo similar, por ejemplo, papel, o tipos de imprenta, son utilizados simultáneamente por el mimo capital en eltaller mismo.

Con todo, circunstancias exteriores pronto dan motivo a que se utilice de otro modo tanto la concentración de los trabajadores en el mismo espacio como la simultaneidad de sustrabajos. Es necesario suministrar en un plazo dado una cantidad mayor de mercancías terminadas. En consecuencia, se divide el trabajo.

El modo en que se origina la manufactura, su formación a partir delartesano, presenta un carácter dual. Surge aquella, por una parte, de la combinación de oficios artesanales autónomos, de índole diversa, que pierden su autonomía y se vuelven unilaterales hasta elpunto de no constituir más que operaciones parciales mutuamente complementarios, en el proceso de producción de una y la misma mercancía. La manufactura se inicia, por otro lado, a partir de lacooperación de artesanos del mismo oficio, disgrega el mismo oficio individual en sus diversas operaciones particulares y las aísla y autonomiza hasta el punto en que cada una de las misma se vuelvefunción exclusiva de un obrero en particular.

De una parte la manufactura introduce la división del trabajo en un proceso de producción o la desarrolla aun mas; de otra parte, combina oficios antaño...
tracking img