Ensayo situación obrera durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Alejandra Meneses Briones
Ensayo
Las condiciones en las que vivían los obreros en la época porfirista provocó que diera inicio la revolución. Aunque actualmente las condiciones hanmejorado los obreros aún no pueden obtener una vida óptima.
Las huelgas que iniciaron en los primeros años de 1900 fueron para mejorar la forma inhumana en la que vivían los trabajadores. Obreros,mineros y ferrocarrileros vivían explotados por sus patrones, endeudados en las tiendas de raya, no recibían ningún tipo de respeto y ningún tipo de garantías.
El salario que recibían era muy bajo yestablecido por los jefes, que les pagaban muy poco o no les pagaban en efectivo, sino con vales que podían cambiar solo en las tiendas de raya que eran manejadas casi siempre por los mismos dueños, dondevendían todo más caro y hacían que el trabajador se endeudara toda la vida, pasando esa deuda a sus hijos. También hubo en el país un alza de precios, pero no aumento de salario, lo que limitabamucho el poder adquisitivo del trabajador. También se les cobraba las herramientas de trabajo. Posteriormente se trató de implementar un salario mínimo, pero aún así era muy bajo y no era respetado porlos dueños.
Ahora el existe un salario mínimo, aunque como en antaño el salario no alcanza bien para cubrir las necesidades, los continuos aumentos provocan que el trabajador viva día a día, y aveces, ni siquiera eso, si el obrero quiere comprarse algún lujo, como una televisión, se endeuda con las grandes tiendas para poder hacerlo. Pero la empresa es la que debe proporcionar las herramientasutilizadas en el trabajo.
Antes, las jornadas laborales eran de más de diez horas, desde antes de amanecer y terminaban después de anochecer, los jefes eran los que decidían cuanto tiempotrabajaban, dándoles solo 45 minutos para almorzar y 45 minutos para comer. Trabajaban los 7 días de la semana. A partir del gobierno de Madero se disminuyó la jornada a un máximo de 10 horas al día, y...
tracking img