La Situacion De Mexico Durante El Maximato

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La situación de México durante el periodo del Maximato, resulta ser un poco atropellada en cuanto a la injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país, dado que pese a la gran riqueza natural que existía en ese momento, los países desarrollados tenían intereses muy onerosos en nuestro país. Sin embargo las políticas nacionalistas en dichas materias ocasionaron el descontento e intervención depotencias como EUA y gran Bretaña en México. En octubre de 1924 el viaje a México de ejecutivos petroleros de alto nivel auspiciados por el gobierno de Estados Unidos, de origen Británico y Norteamericano, se entrevistaron con el presidente Obregón, se comprometieron a revigorizar sus actividades solo si el gobierno les disminuía los impuestos, se lograba una actitud razonable de los obreros y siel congreso pasaba una ley reglamentaria que, respetara sus intereses íntegramente que fueron adquiridos antes de 1917; tal acción implicaba repudiar los “derechos adquiridos” que México insistía en tener.
El gobierno de Obregón rechazo el último punto pero dio paso positivo a los otros dos, sin embargo la extracción de crudo no aumento. Pese a la actitud conciliadora del gobierno Obregonista,la caída de la producción del petróleo no pudo detenerse sin embargo el gobierno descontento por esto pensó que los empresarios petroleros no usaban los campos para extracción sino que solo los habían dejado de reserva y que explotaban mejor los de países donde la situación política les fuera mas favorable esto dio pie a que en cuanto Calles llego al poder revisara los “acuerdos de bucarelli” yconcluyera que el interés nacional mexicano requería dejar el documento de lado y volver a plantear el status de la industria petrolera en el sentido señalado por el constituyente.
El replanteamiento de dicha política se llevo acabo en 1925 a petición del ejecutivo donde se trataba de reformar el art. 27 constitucional, en materia de hidrocarburos tratándolo de modificar para lograr el cambio delos títulos originales (que detentaban los extranjeros) por concesiones gubernamentales que indicaban una duración de 50 años y les restaba poder sobre esas tierras, el embajador norteamericano, invocando los acuerdos del 23 pidió a la secretaria de relaciones exteriores mexicana que no se modificaran dichos acuerdos en materia petrolera y agraria y que ese procediera a la firma de un tratado decomercio y amistad entre las dos partes, sin embargo México no acepto y el llegar diciembre de 1925 aprobó las reformas al art 27 constitucional párrafo I junto con la creación de una nueva ley que reafirmaba la prohibición a individuos y empresas extrajeras de poseer propiedades raíces en una faja de 50 y 100km que corría a lo largo de costas y fronteras. Las autoridades mexicanas dieron un año paraque las empresas se sometieran al nuevo orden o perderían sus derechos. La solución al problema se da con el acuerdo Calles- Morrow. Para aceptarse la ley petrolera desde la perspectiva de las empresas debía de modificarse en seis puntos: 1) La limitación de las concesiones a 50 años. 2) Desvanecer la inseguridad de esas concesiones en la “zona prohibida” . 3) Definir la “positivización” demanera más liberal. 4) Quitar de las concesiones la cláusula Calvo que prohibía pedir protección diplomática. 5) Determinar las manifestaciones de terreno de Carranza en Enero 1915 eran un “acto positivo”. 6) Aclarar los derechos de las empresas a todos los tipos de terrenos que ya poseyeran para mayo de 1917. Dándole soluciones a este problema estableciendo principalmente que: 1) Los Derechos de lasEmpresas petroleras sobre el subsuelo anterior a 1917, estos eran derechos adquiridos. 2) Las fijación de un límite a estos derechos aunque fuera de 50 años, tenía un carácter retroactivo y por lo tanto ilegal, 3) En esas circunstancias, la negativa de las empresas a cambiar sus títulos originales por concesiones confirmatorias no era una acción ilegal y por lo tanto no podían ser sancionadas. 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de México durante 1821-1836
  • El Maximato En México
  • El maximato en mexico
  • El Cine Durante El Maximato
  • Situación Económica, Política Y Social De México Durante Sus Primeros Años De Vida Independiente.
  • Situacion de mexico
  • Caudillismo Y Maximato En Mexico
  • situación de paraguay durante su independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS