El maximato en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elías Calles 1924-1928,
Emilio Portes Gil (1928-1930),
Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934
Una de las causasdel movimiento revolucionario fue la oposición a las constantes reelecciones de Porfirio Díaz, por lo que la facción revolucionaria triunfante se propuso establecer la reconstrucción del sistemapresidencialista pero evitando los abusos dictatoriales, la no reelección es uno de los puntos mas importantes en este sentido.
Sin embargo Álvaro Obregón cayó en la tentación de quererse reelegir, unavez terminado su período presidencial, es sustituido por Plutarco Elías Calles quien reforma la Constitución para que Obregón pueda reelegirse nuevamente, sin embargo antes de volver a tomar posesióndel cargo es asesinado por José de León Toral, perteneciente al movimiento de las juventudes católicas.
Ante este hecho Calles buscó una nueva forma de mantener el control de la presidencia, paraesto, creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el año de 1929, en dicho partido agrupó a la mayoría de los caudillos y organizaciones revolucionarias.
El PNR, representaba el brazo electoral yel gestor social del gobierno, Calles designó a los presidentes que lo sucedieron, éstos eran dóciles a sus indicaciones ya que era quien tomaba las decisiones importantes que afectaban al país.
Aeste período histórico se le conoce como el Maximato.
Los presidentes de este periodo son: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934)
EmilioPortes Gil
fue secretario de Gobernación Emilio Portes Gil conocía el poder del Jefe Máximo pero tenía un cierto ascendiente sobre él, por lo que no se resignó a ser el simple ejecutor de la políticaajena. Favoreció el reparto de la tierra;se da el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario. Con la publicación del "Manifiesto de la Nación" se invitaba a todas las...
tracking img