situación de paraguay durante su independencia

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Situacion de paraguay desde su independencia hasta el inicio de la guerra
Después de un período de Consulado (esto es, en el sentido de Cónsul romano como sistema compartido de gobierno) conFrancia y Yegros, el Congreso paraguayo de 1814 nombró a Francia Dictador de la República. Ante el fortalecimiento del unitarismo en la Ciudad de Buenos Aires, ese cargo sería extendido dos años más tardeal carácter de vitalicio. Mientras vivió Francia, ya no se volvió a reunir ningún Congreso nacional, y Rodríguez de Francia gobernó autocráticamente hasta su muerte. Reunió en su persona la totalidadde la autoridad, y no tenía siquiera ministros.
La resistencia al gobierno de Rodríguez de Francia, cristalizó en una conspiración comandada por Fulgencio Yegros, que fue descabezada por el Dictador,con el fusilamiento de sus principales figuras en 1821. Se calcula que no más de 40 personas fueron ejecutadas en casi 30 años de poder omnímodo, en un período en que en las provincias vecinas sedesangraron, muriendo decenas de miles de personas en guerras fratricidas. En los últimos años de su gobierno dio asilo al caudillo uruguayo José Gervasio Artigas.
José Gaspar Rodríguez de Francia murióel 20 de septiembre de 1840.
La inserción de Carlos Antonio López en la vida política del país se inició a la muerte de Rodríguez de Francia, cuando fue designado consejero y secretario de MarianoRoque Alonso durante el gobierno de la Comandancia de Armas. Posteriormente, en 1841 es nombrado cónsul del Paraguay (en el mismo sentido que antes Francia y Yegros) En 1844, el Congreso le otorgópoderes de presidente de la República, por diez años.
Carlos Antonio López continuó, aunque con un estilo diferente, abriendo lentamente al país al exterior, la defensa de la independencia paraguaya,amenazada especialmente por la negación del Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas de reconocer la independencia del país y su insistencia en seguir considerando que la incipiente Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación general de la provincia del Paraguay durante el periodo colonial
  • análisis literario situación política de cuba durante la independencia
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS