la situacion educativa en america latina

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
“José Manuel Siso Martínez”
Curso: Sociología de la Educación

Estudiante:
Hildemarys Méndez
C.I.:22.526.840

La Situación Educativa en América Latina

América Latina y el Caribe han experimentado significativos cambios demográficos en las últimas décadas. Casi todoslos países han comenzado el proceso de transición demográfica –es decir, la disminución del ritmo de crecimiento poblacional y el envejecimiento relativo de la población– y varios de ellos se encuentran en etapas avanzadas de este, lo que implica que la proporción especialmente de niños, pero crecientemente también jóvenes, que se encuentra en edad de estudiar decrece comparativamente con el restode la población. CEPAL, (2008) menciona:
los efectos de esta disminución de la demanda potencial por educación en los países latinoamericanos han sido estimados como muy significativos, al punto que muchos de ellos se beneficiarán de un “bono demográfico” que abre una inapreciable oportunidad para la expansión educativa, especialmente en enseñanza secundaria.

Es decir, las posibilidades deexpansión y mejoramiento de los servicios educacionales están determinados decisivamente por los recursos económicos que los países deciden invertir en ellos.
Una medida básica de la prioridad que reviste la educación dentro de una sociedad es estimar qué proporción del producto interno bruto (PIB) se destina a la inversión educativa. En esta materia, en promedio, los países de América Latina y elCaribe efectivamente aumentaron el nivel de gasto público en educación como porcentaje del PIB, pasando de 4,5 en 2000 a 5,2 en 2010, es decir, acumulando un aumento de siete décimas porcentuales, y acercándose así al promedio de gasto en educación de los países europeos y Estados Unidos, que hacia 2010 era de 5,6% del PIB.
Por otra parte, numerosas investigaciones indican que la primera infanciaes un periodo altamente sensible durante el cual se sientan las bases para un desarrollo adecuado y la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. UNICEF, (2007) plantea:
La neurociencia proporciona evidencia sobre cómo las consecuencias de las interacciones y experiencias vividas por el niño durante los primeros tres años de su vida repercutirán en el desarrollo de su cerebro y por ende enlas dimensiones física, cognitiva y social-emocional a lo largo de su vida .

En este sentido, así como un entorno seguro, cálido y responsivo a las necesidades del niño cumple una función protectora respecto a los efectos del estrés que pueda sufrir un niño en etapas posteriores de su vida, un entorno adverso y que no atiende de manera oportuna las necesidades de los niños puede afectarnegativamente el desarrollo de su cerebro.
La OMS, (2008) destaca:
Es fundamental enfocar los esfuerzos en los niños que nacen y viven en entornos vulnerables, pues ellos se encuentran altamente expuestos a la extrema pobreza, malnutrición, trabajo infantil y malos tratos, todo lo cual está a su vez vinculado a la exclusión de los servicios de salud y menor acceso y aprovechamiento de lasinstituciones educativas.

Las condiciones de vida y salud de la infancia temprana en América Latina y el Caribe mejoraron de manera importante durante la década pasada en la mayor parte de los países. Además de la baja en la pobreza antes mencionada, esto se puede observar en la disminución de la tasa de mortalidad infantil de los menores de cinco años, que pasó de alrededor de 42 por mil a inicios de ladécada anterior, a 28 por mil hacia finales de la década en promedio, variación comparativamente positiva al tomar en cuenta las otras regiones del mundo.
OECD, (2012) identifica cinco focos que debieran ser considerados a la hora de elaborar los programas de educación y cuidados infantiles:
(a) establecer explícitamente los objetivos de calidad y generar regulaciones que permitan alinear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion educativa de america latina
  • Situación Geopolítica De América Latina
  • Situacion America Latina Y Lo Religioso
  • La Situación De La Natalidad En América Latina.
  • Situacion Actual De America Latina
  • situacion america latina corfo
  • situacion socieconomica de america latina
  • la situación educativa en América latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS