La situacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACION POLITICA

El año de 1995 el autor de este artículo lo toma como el año cero por dos acontecimientos de trascendencia que fueron la investigación que se llevo a cabo por el famoso proceso 8000 contra el presidente de la época Ernesto Samper por haber permitido el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña política para la presidencia. Y en segundo lugar el asesinato delpolítico Álvaro Gómez quien fue varias veces candidato presidencial. Este efecto no solo afecto el sistema político sino también la parte económica, educativa, cultural y social.
Desde la caída de rojas pinilla la política nacional no estaba tan cuestionada ya que en esa época los partidos políticos se unieron estableciendo una forma clara de cambio y la búsqueda de la paz mientras que hoy cada partidopolítico esta buscando sus propios fines lo cual se nota una falta de voluntad para frenar todo tipo de violencia ante la carencia de unión y políticas de estado.
Anteriormente la crisis políticas solamente se sentían en Bogotá pero hoy en día con los cambios dados en la constitución de 1992 las crisis también se perciben en otras ciudades como Medellín, Cali, barranquilla, lo cual afectatambién a todas sus aéreas circunstantes . La incapacidad de la clase política para manejar asuntos públicos ha hecho que se incremente la inseguridad en toda la geografía nacional mediante el fortalecimiento de la guerrilla, el fortalecimiento del secuestro, y la extorción, la aparición y fortalecimientos de grupos paramilitares y delincuencia común.
La incapacidad del gobierno y el proceso 8000 hahecho que la población pierda con fianza en sus instituciones añadiéndole a esto todos los casos de corrupción que se han destapado en las entidades del estado.
La política interna se ha caracterizado por los acontecimientos que ocurren en el país y esto obviamente trasciende las fronteras llevando a que otros países pongan en duda la legitimidad del gobierno colombiano tomándolo como bandera decampaña política norteamericana y de Venezuela y Nicaragua para mostrar a Colombia como enemigo externo. Así mismo la debilidad gubernamental por la legitimidad del dinero con que se financio la campaña presidencial ha hecho que los ciudadanos pierdan las esperanzas sobre el futuro del país, la lucha contra la pobreza, la impunidad y la corrupción.
El echo de que la constitución de 1991 hayaestablecido reglas claras en el manejo de las instituciones ha un no ha tenido el tiempo necesario para fortalecerse y desarrollarse. El proceso 8000 ha afectado a muchas cabezas institucionales quienes han puesto sus intereses personales y de partido ante los intereses nacionales. Desde la misma presidencia se esta fomentando la desconfianza institucional cuando el mismo presidente pretende cambiarvarias normas de la constitución del 91 en cuanto a la autoridad presidencial en lo económico y financiero y en la responsabilidad política. Así como en la aplicación de la justicia y la distribución regional de las riquezas publicas
Todos estos hechos han creado una disolución de valores, el cambio de perspectiva y de visiones de la realidad y nos conduce a preguntarnos el porque de la anarquíaque vivimos, el porque de la incapacidad del estado, el porque de esta guerra, el porque de la violación, de los derechos humanos y cuando vamos a avanzar hacia el año 1 de una nueva era.
Una mirada retrospectiva
La creación de varias corrientes que fueron aceptadas y aceptables en contra de la ley e incluso por parte de autoridades legítimamente constituidos para ello hizo que la violencia fueraascendiendo al no encontrar oposición para su neutralización y el dinero empezó a corromper todo tipo de negocios con las riquezas provenientes del narcotráfico por lo que la gente empezó a tomar su defensa por su propia mano perdiendo el respeto por la vida, la libertad y los bienes. El país se convirtió en el poseedor de los peores records del mundo en asesinato, secuestro, violación de...
tracking img