La Situación Europea Entre 1815-1870

Páginas: 74 (18473 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Introducción: La situación Europea entre 1815-1870

D
espués de la derrota de Napoleón se inició un proceso político, cuyos objetivos fueron la reconstrucción del mapa político de Europa y la reorganización interna de cada una de las naciones. Este proceso recibió el nombre de “Restauración”. Para afianzar los principios restauradores, “Legitimidad” y “Equilibrio”, crearon un organismosupraestatal denominado “La Santa Alianza”. Los políticos de la restauración pretendían reimplantar el Antiguo régimen y para ello, restablecieron las “dinastías legítimas” que habían sido destronadas por Napoleón. Por otra parte, se frenó toda posibilidad de predominio de una nación sobre las demás.

A
pesar de estos principios, las ideas “liberales” comenzaron a ganar terreno. Los liberales queríanun Estado regido por una Constitución que garantizara sus derechos individuales frente a la autoridad ilimitada de los monarcas. Los sentimientos nacionalistas se habían afianzados en determinadas regiones y los políticos de la corte liberal querían concretar los ideales de la Revolución Francesa. En la primera etapa del proceso, todas las naciones de Europa, excepto Suiza, tuvieron gobiernosmonárquicos (de carácter constitucional o absoluto). A pesar de ello, las tendencias liberales y nacionalistas mantuvieron su oposición al régimen y obtuvieron importantes logros en los años siguientes. En 1830 estalló en París un motín colocó en el trono a un nuevo monarca de carácter más popular. Fue en comienzo de una serie de movimientos que culminaron en 1848 con revoluciones de índole política,social y económica.

E
n efecto, el proceso histórico denominado “Revolución Industrial”, iniciado en su primera fase en Inglaterra a fines de siglo XVIII, habían pasado a Europa continental: las masas obreras comenzaban a tomar conciencia de clase y exigían su participación en las decisiones de carácter político. La progresiva industrialización dio origen a una nueva forma de trabajo masivoefectuado por obreros. Comenzó a perfilarse una nueva estructuración de la sociedad que caracterizó al mundo occidental del siglo XIX: la burguesía y el proletariado enfrentados por la defensa de sus intereses. Otra de las características de éste período estuvo dado por el surgimiento del movimiento cultural denominado Romanticismo. Se manifestó no sólo en el terreno de las artes, las letras y lafilosofía, sino que incidió en las concepciones políticas y sociales.

Documentos y Fuentes para Analizar

El Congreso de Viena

“Los que se habían reunido en el Congreso de Viena, habían comprendido bien la naturaleza y los fines de este congreso. No se habían engañado sobre cuál sería su desarrollo ni sobre cuáles serían sus resultados. Las grandes frases tales como “reconstruccióndel orden social”, “regeneración del sistema político en Europa”, “paz durable fundada sobre una justa repartición de las posesiones”, etc., fueron pronunciadas para tranquilizar a la gente y para dar un aire de dignidad y de grandeza a esta solemne asamblea; pero el verdadero fin del congreso era repartir entre los vencedores los despojos de los vencidos.”

Federico de Gentz, Memorándum (Febrerode 1815). El autor de estas líneas actuó como secretario del Congreso.

Consignas de trabajo

Realice una lectura comprensiva del texto.

1. ¿Quiénes a tu juicio participan en este Congreso?

Participan los personajes más importantes de toda Europa, es decir, los representantes de las potencias occidentales y orientales; como los Estados desposeídos de sus propios bienes. Tambiénel Congreso estaba dirigido por los vencedores de Napoleón.

2. Teniendo en cuenta al texto, menciona ¿qué finalidad política perseguía el Congreso de Viena y cuáles fueron los principios fundamentales?

Buscaba restablecer las fronteras de Europa después de la derrota de Napoleón y reorganizar las formas y las ideologías políticas del Antiguo Régimen es decir, seguir con la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa de 1815 a 1870.
  • El mapa europeo de 1815
  • Caracteristicas de America Latina 1815-1870
  • Situación Europea
  • Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870
  • Situación Europea en el siglo XV
  • Situacion paises europeos 50-60
  • EXPANSIONISMO EUROPEO EN FRICA Y ASIA 1870 1914

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS