Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870

Como consecuencia de la Guerra de Independencia, la economía venezolana quedara totalmente desarticulada, ya que la mano de obra productora (campesinos y esclavos) fue conminada a participar en la guerra, esta situación condujo al quiebre de todo el sistema de producción y por supuesto repercutió en el comercio externo venezolano
A partirde 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandesextensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
Sin embargo, se logro desarrollar esta actividad pues ofrecia al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosa, cereal y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubos: el café, el cacao y la caña de azúcar.
Con respecto ael sector comercial, estuvo centrado en el alto porcentaje de productos agropecuarios enviados a Norteamérica y los países europeos; teniendo como característica el intercambio de materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos, en forma significativa, llevada a cabo a través de los puertos, especialmente por el Puerto de la Guaira
Debido a lo restringido ydesarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.
La situación económica yde las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas.


El problema de la tierra.
En la lucha por la Independencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes queposeían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia; gran parte de estas enormes extensiones de tierra, junto con la riqueza representada por los esclavos y toda clase de bienes muebles e inmuebles pasaron a manos de los mas importantes Caudillos militares muchos de ellos de origen popular.
Pero este cambio de propietarios no significo en modo alguno un cambio en la estructuralatifundista de la propiedad territorial venezolana. El latifundio como Institución permaneció intacto, ocurriendo solo la transferencia de la propiedad de manos de la nobleza colonial, a manos de los principales jefes militares surgidos del Ejercito Libertador. El latifundismo además se vio acentuado por la promulgación de las leyes como la: Ley sobre la enajenación de tierras Baldías de los años1821 y 1848, que permitieron que una vasta porción de tierras del Estado, sobretodo en las provincias de Apure, Barinas, Cumana y Barcelona, pasaran a formar parte del patrimonio personal de un reducido numero de propietarios.
Situación Social de Venezuela a partir de 1830.
Al separase Venezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos singrandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales.
Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.
La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.
La elite social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica de Venezuela en 1830
  • Situacion Economica de Venezuela entre 1830 y 1870
  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • la situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situación Económica De Venezuela En El Año 1830
  • situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS