La Soberanía Mexiacana

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA SOBERANÍA EN MÉXICO
Las primeras constituciones mexicanas de 1814 y 1824 contenían en sus primeros artículos la idea de soberanía después de hacerlo de las garantías individuales de la nacionalidad y de la ciudadanía.
Artículo 39 constitucional la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder emana del pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar ymodificar la forma de gobierno.
¿Qué significa que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo? ¿Son los conceptos de pueblo y nación equivalentes? ¿Qué es la soberanía nacional? Por nación se entendía que era la historia de un país la cual tenía el derecho de permanencia de impedir cualquier movimiento violento en cambio la noción de pueblo es el pensamiento de Rousseau es la ideade la revolución francesa, idea de libertad es el anhelo de los hombres para alcanzar la felicidad y realización de un destino.
Al decir que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo se puede señalar que en México es unidad a lo largo de la historia se ha ido formando y que como nación tiene una proyección hacia el futuro pero sin dividirse de su pasado y menos de su presente, lasoberanía nacional reside en el pueblo de Rousseau en el pueblo que trabaja para su felicidad y reside esencial y originalmente quiere decir que jamás ha dejado de residir en el pueblo, aunque la fuerza haya dominado no por ello prescribe a su favor por que uno de los elementos de su soberanía es su imprescriptibilidad y lo hace de manera " esencial" por que en todo momento el pueblo es soberanonunca delega su soberanía si no que nombra a sus representantes los cuales están bajos sus instrucciones y mando.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOBERANÍA SEGÚN JELLINEK.
Nos dice que este concepto tiene que investigarse analizando, la evolución histórico - político la soberanía surgió en virtud de la necesidad de explicar acontecimientos históricos de las comunidades políticas.
Pensamiento griegoAquí surgió una forma de gobierno la autarquía los estados que seguían esa forma era un estado perfecto la autarquía es el basarse así mismo sin depender de los demás es lo que especifica al estado.. La autarquía no es una categoría jurídica sino ética por que se trata de la condición fundamental de la que depende la realización de los fines del estado o la realización de la vida perfecta, laantigua polis posee la cualidad moral de aislarse del mundo por que tiene dentro de si todos los elementos para satisfacer, todas sus necesidades de los individuos que forman la polis, no necesita del mundo bárbaro ni de otras ciudades griegas.
Pero en este concepto de autarquía pero no se refiere para nada a la libre determinación del estado en su conducta, en su derecho en su gobierno,administración ni en su política interior ni exterior.
Roma.
El pensamiento romano toma en cuenta en toda su realidad su situación de poderío prominente sobre los otros estados que les impedía precisar las características de ese poder que simplemente consideraban tenía una supremacía indiscutible y en este sentido hablaban de el como " majestas - potestas poder majestad expresando con esos vocablos lapotencia o fuerza del imperio de Roma el poder y fuerza militar de mando; pero sin explicar nada acerca del contenido preciso de ese poder ni del estado ni de la independencia de Roma, respecto de los poderes extranjeros.
Roma no obstante su crecimiento y su fuerza no llegó a una formación teórica del concepto del estado en consecuencia de ese elemento del estado que es el poder y su atributo lasoberanía.
Edad Media y tiempos modernos
En la Edad Media debido al enorme prestigio de Aristóteles que siguió sosteniendo su doctrina política autarquía para tomar a esta como ingrediente especifico y característica fundamental del estado perfecto.
En los tiempos modernos Grocio sigue adoptando ese pensamiento y es curioso el caso de Grocio, al quienes algunos consideran el fundador del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS