La soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA VIRGINIA GIL DE HERMOSO
GESTIÓN SOCIAL 3ER SEMESTRE

La Idea de la Soberanía
La Idea de la Soberanía

INTEGRANTES:
ACOSTA, VERONICA C.I:13.901637
CASTRO, NORIS C.I: 14.794.352
CHIRINOS, GLAYMER C.I: 17.178.171
VERGEL, MERCEDES C.I: 17.924.262

SANTA ANA DE CORO, MAYO, 2011

MOVIMIENTOSINDEPENDENTISTAS

Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX aunque no llega a su objetivo fundamental plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concientizar el pueblo de sus derechos y a su vez, se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia.
En consecuencia se ponen de manifiesto las nuevasdoctrinas filosóficas y las repercusiones de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Haití, hechos estos que vinieron a reforzar la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injusto régimen colonial español.
Los movimientos pre independentistas fueron:
La insurrección de los negros de Coro
Conspiración de Gual y España
Las expediciones y elProyecto Andino

* La debilidad del imperio Español, que llevó a los criollos a la política.
1. mala estructuración del imperio español.
2. Las guerras: primero con Inglaterra, (que impone un bloqueo sobre puertos españoles, que dificultaba el comercio), y la dominación política de América. Segundo cuando Napoleón invade España (perdiendo así el contacto asiduo con las colonias
*Como consecuencia de estos conflictos España y las colonias sufren una gran crisis económica:
1. Las colonias empiezan a pensar que deben buscar por su propio medio fuentes, mercados para subsistir, y tratar de crecer.
2. Estos conflictos dificultan hasta llevar al fracaso al intercambio comercial entre España y sus colonias

JUNTA SUPREMA DE CARACAS DE 1810
La Junta Suprema, aunque fueun gobierno provisional, sirvió como un mandato de transición que creó reformas que lograron unificar las provincias venezolanas y reforzar su autonomía. Como la potestad de esta junta estaba limitada a defender los derechos del rey Fernando VII, se llama a elecciones y se crea un Congreso Nacional.

La revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia, y marcó elinicio de una de las etapas más importantes de la historia de Venezuela.
LUCHA ENTRE CLASES DOMINADAS: INDIOS, MESTIZOS Y NEGROS
LAS CASTAS Y LOS PREJUICIOS
            Las divisiones, producto del color de la piel o del origen del individuo, estuvieron presente desde el principio de la Colonia hasta el fin de la Guerra Federal, como mencionamos anteriormente. Un ejemplo lo constituye una leypromulgada para 1571, que rezaba: "Ninguna negra libre o esclava ni mulata traiga oro, perlas ni seda, pero si la negra o mulata fuere casada con español, pueda traer unos zarcillos de oro, con perlas y una gargantilla, y en la saya un ribete de terciopelo, y no puedan traer ni traigan mantos de burato ni de otra tela, pena de que se le quiten y pierdan las joyas de oro, los vestidos de seda y mantosque trajeren." Estas leyes tontas, tenían como objetivo establecer, definir y marcar las diferencias que debían existir entre los blancos (por cuyas venas corría la misma sangre de los negros o los indios) y los de otras etnias.
            En Venezuela, se distinguieron 7 castas (José Gil Fortoul) o seis según el criterio del autor, las cuales fueron la base de la desigualdad de la sociedad...
tracking img