La soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soberanía

Definición:
La soberanía es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder superior a él, ni reconoce tampoco otro poder igual o concurrente.Es esa facultad superior de mando, de acción y coerción, es decir, es la fórmula o la solución, al problema de determinar en quien reside la facultad de mando de un estado, donde la generalidad de losciudadanos contribuye a resolver el problema político de saber si un estado debe darse a una organización de tipo monárquico oligárquico o democrático.-------------------------------------------------
Cabe destacar que la soberanía es necesaria e imprescindible como elemento del Estado, ya que cuando se dice que la soberanía reside en el pueblo se está adoptando el principio democrático.http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/20072/pr/pr17.pdf Soberanía y estado constitucional.

Características:
Indivisible, Imprescriptible e Inalienable.-------------------------------------------------
Bodino se inclinaba por la soberanía absolutista, que se presentaba en la soberanía tiránica, en la que los reyes obedecen las leyes de la naturaleza; y los súbditos lasleyes del rey. Ese tipo de monarquía es la ideal para Bodino. El rey debe tener todo el poder en sus manos (Absolutismo) y todo debe estar bajo el control del Soberano, quien no se equivoca.
PorrúaPérez, Francisco. Teoría general del estado, editorial Oxford. México 2001.

Origen y evolución histórica de la soberanía.
La soberanía es el segundo de los caracteres esenciales del estado. Alestudiar el poder, que es constitutivo del estado, tenemos que tomar en consideración uno de sus atributos; que es la soberanía.
En un principio, la soberanía es una concepción de índole política, que mástarde evoluciona en un concepto de índole jurídica.
La soberanía como concepto surgió, no en virtud de razonamientos de gabinete, de especulación teórica o abstracta, sino por la necesidad de...
tracking img