Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Woodrow Wilson

28. º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924).
En 1918 el presidente Wilson formuló un programa de 14 puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la postguerra: un programa intensamente moral, democrático y pacifista, que preveía la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación en todos los mares,la reducción de armamentos, la liberalización del comercio y la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara el arreglo pacífico de los conflictos. Para solucionar los contenciosos fronterizos, Wilson proponía aplicar de forma general el principio de las nacionalidades, dando la independencia a los pueblos con identidad cultural propia que habían estado sometidos al ImperioAustro-Húngaro, al Imperio Otomano o al Imperio Ruso.
Pero, terminada la guerra, Wilson se trasladó a Europa para participar en la Conferencia de Paz de París (1919) y allí descubrió la realidad de la política internacional, marcada por el revanchismo y las ambiciones territoriales de los vencedores. Decepcionado por los compromisos que se vio obligado a aceptar, regresó a Estados Unidos sin otro éxitosignificativo que el de haber conseguido que se creara la Sociedad de Naciones.
Por entonces, además, la oposición republicana había obtenido la mayoría en el Congreso y desde allí expresaría su desaprobación a la política de Wilson. El Senado se negó a ratificar el Tratado de Paz de Versalles e impuso de nuevo el aislacionismo, rechazando el ingreso en la Sociedad de Naciones que había contribuidoa crear su presidente. Wilson lanzó una campaña para ganarse el apoyo de la opinión pública, pero un colapso le apartó de la actividad política, dejándole inválido para el resto de su mandato. En 1919 recibió el Premio Nobel de la Paz.
Georges Clemenceau

Médico, periodista y político francés.
Su primer mandato se caracterizó por el fortalecimiento delos lazos con Gran Bretaña a través de la Entente formada en 1907. Poco después, una disputa entre Francia y Alemania, originada al intentar el gobierno francés consolidar su supremacía sobre Marruecos, provocó una creciente tensión entre ambos países. La mediación de Austria-Hungría permitió llegar a un acuerdo en febrero de 1909 (Conferencia de Algeciras), por el cual se reconocieron los intereseseconómicos de Alemania en el país norteafricano, al tiempo que se aseguró la hegemonía política francesa sobre el mismo y se fortaleció la alianza anglo-francesa. Ello significó el comienzo del aislamiento internacional de Alemania. A pesar de su triunfo sobre las pretensiones germanas, la cuestión de Marruecos provocó una grave crisis ministerial, que enfrentó a Clemenceau y al influyenteministro de exteriores, Théophile Delcassé.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en julio del año siguiente, Clemenceau lanzó un llamamiento a la defensa de la patria y a favor de un supremo esfuerzo de guerra. En el Senado, Clemenceau siguió exigiendo más armas, más munición, más soldados y una mejor gestión de los recursos del país, con el objetivo único de ganar la guerra. Al mismo tiempo,dirigió llamamientos al presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, para que implicara a su país en la contienda, lo que finalmente hizo en abril de 1917.
Clemenceau Consiguió convencer a Gran Bretaña y Estados Unidos para establecer un mando unificado y, en mayo de 1918, el mariscal francés Ferdinand Foch fue nombrado comandante único de las tropas aliadas. El 11 de noviembre de 1918 Alemaniafirmó el armisticio que selló su derrota en la Primera Guerra Mundial. Para Clemenceau, este hecho se convirtió en una revancha histórica contra la Alemania que había humillado a Francia en 1871. Junto al primer ministro británico Lloyd George y al presidente Wilson, fue uno de los principales protagonistas de la Conferencia de Paz de París (1919).
George Lloyd

(Mánchester, 17 de enero de 1863...
tracking img