La socializacion y la efectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL EN LA EDAD INFANTIL

La educación tiene un marcado carácter social, ya que nace y se desarrolla con el claro propósito de que el ciudadano se integre dentro de la estructura social donde ha nacido. El niño se integra dentro de una serie de subsistemas sociales (familia, escuela, grupo de iguales, etc) cuya misión es generar valores ligados a los respectivosgrupos, transmitiendo pautas de conducta, normas, actitudes y roles, que facilitan la integración del nuevo miembro y las relaciones con los demás.“La adaptación del individuo a los requisitos y exigencias de los distintos ámbitos de la sociedad en los que progresivamente se va integrando es una función de la educación.” (Martínez Mut, 1989). Así la educación contribuye a la supervivencia delsistema social establecido, legitima las relaciones de poder que en él se establecen. El proceso educativo se desarrolla en un medio social determinado, independientemente de la amplitud del mismo, y se concreta en un contexto de interacción entre dos o más individuos. Por eso la Socialización y la autonomía personal caminan parejos en el desarrollo evolutivo del ser humano. La autonomía funcionalpermite al ser humano integrarse en las estructuras sociales y éstas, a su vez, articulan los mecanismos precisos para garantizar la adquisición de dicha autonomía a través de sistemas que perpetúan la continuidad del orden social.

Con ello La autonomía funcional es la capacidad para actuar por sí mismo en la vida cotidiana. Un concepto más amplio de autonomía es el de autonomía personal, quesupone el desarrollo de capacidades afectivas, motrices, cognitivas, de relación interpersonal e inserción social, para la acción autónoma en el medio. La autonomía capacita para la libertad. Educando en y para la autonomía estamos reconociendo la capacidad del menor para ser libre. Libre para querer, libre para elegir, libre para hacer, ... Por el contrario, minimizando sus posibilidades autónomascondenamos al niño a depender de nosotros/as, a vivir enlazado a un cordón umbilical invisible que limita las posibilidades de acción y reduce la libertad a nuestro propio criterio situacional o motivacional. “Así el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas facilita la independencia y con ello un mayor nivel de comprensión de lo que le rodea ”. La independencia garantiza el comportamientovoluntario y facilita la solidaridad. Pero existen los agentes de socialización que de aquí las agencias de socialización son las “estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa ” (Castillejo, 1981). Y tienen las siguientes funciones:

• Generar estímulos educativos
• posibilitar puestas en acción
• ofrecer normas para regular la conducta social según el modelodefendido
• ofrecer modelos para que sean imitados
• seleccionar conocimientos como relevantes culturales
• ofrecer jerarquizaciones de valores y de realidad para suscitar actitudes positivas hacia ellos” (Martinez Mut, 1989)
pero como principales agentes socializadores en la primera infancia tenemos: la familia y la escuela.
La familia

La familia es el primer agente socializador con el que seencuentra el recién llegado al mundo social. La acción socializadora de la familia se va a extender a lo largo de un periodo muy considerable de la vida humana, no siendo suplantada sino complementada por la acción de otros agentes socializadores.
De esta forma cuando se produce el ingreso en la guardería o en la escuela infantil, la familia sigue conservando la mayor parte de las funciones deadaptación y desarrollo social.
Aunque en la sociedad post-industrial los nuevos agentes de socialización han cobrado protagonismo, la familia sigue siendo insustituible en aquellas funciones más primarias y que hacen referencia a sentimientos, valores y actitudes. El desarrollo emocional-afectivo se produce en el seno familiar, siendo la base para la adecuada adquisición de valores de referencia...
tracking img