Aspcto general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

Esta sociedad es la más antigua de todas y tiene su origen en la Edad Media, sobre la base de las societas romanas, fue constituida con objeto de cubrir las necesidades especiales que en materia asociativa reclamaba la actividad mercantil, es decir, los socios deben responder solidariamente de las obligaciones de la sociedad. Sin embargo, en la actualidad es una figurapoco utilizada.
En el año 1951 el Economista Doctor Carlos Acedo Mendoza, constituyó la sociedad en nombre colectivo CARLOS ACEDO MENDOZA & CIA.
El 24 de Noviembre de 1952, entra a formar parte de la firma el Doctor Casimiro Vegas, la sociedad sigue girando bajo el nombre de ACEDO MENDOZA & CIA., hasta Octubre de 1955 en que cambia su razón social por la de ACEDO MENDOZA Y VEGAS.
Ese mismo año,1955, se incorporan a la firma como socios los siguientes profesionales de la economía y las finanzas: Francisco Sucre Z., Carlos Urdaneta Finucci, Pedro Vegas Rolando, Pedro M. Maal, Guillermo Hernández Roura y Mauricio García Araujo, éste último como representante en las oficinas de la firma en la ciudad de Maracaibo.
En marzo de 1975 se constituye Consultores Económicos Carlos Acedo Mendoza yAsociados "CONECAM C.A." empresa de consultoría del Grupo Acedo Mendoza.
En el año 1994, asume la presidencia el Economista Alfredo Acedo Machado y a partir de 1996 se incorporaron como socios los Ingenieros Verónica Ferrari y Lorenzo Olivares y como director el Dr. Bernardo Bentata.



Sociedad mercantil
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetola realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, convocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:
• Elemento Personal:
Las Sociedades comerciales se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
Según su tipo de capital
•Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
• Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos..
Según su constitución
Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.
• De capital o Compañía anónima: En esta las obligacionessociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.
• De sociedad o Compañía a nombre colectivo: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por laresponsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar latotalidad de las obligaciones de la empresa, así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las demás, aún sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor ético y moral respondían solidariamente por las obligaciones contraídas.
• De sociedad mixta o...
tracking img