La socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES “RENE DESCARTES” |

“DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS”

PROBLEMA:

LA FALTA DE SOCIALIZACION EN LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS DIANA LAURA RIOJAS DE COLOSIO, DE LA U.H. SOLIDARIDAD URBANA DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DECAMPECHE, LIMITA LA REALIZACION DE TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ACTIVIDADES DE LA CLASE.

POSIBLE PROYECTO DE SOLUCIÓN:

PROMOVER LA SOCIALIZACION CON JUEGOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIONES TEATRO GUIÑOL PARA LOGRAR UNA INTEGRACION EDUCATIVA FAVORABLE EN LA REALIZACION DE TRABAJO EN EQUIPO.

INDICE

I.- Análisis de la situación educativa…………………………………………………………………….. 4

II.- Selección ydefinición del problema………………………………………………………………… 8

III.- Definición de los objetivos…………………………………………………………………………… 11

IV.- Justificación del proyecto ……………………………………………………………………………. 12

V.- Análisis de la solución…………………………………………………………………………………… 13

VI.- Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo)……………………………………. 14

VII.- Especificación de los Recursos Humanos, Materiales yEconómicos…………………. 15

VIII.- Evaluación……………………………………………………………………………………………….. 15

IX.- Informe final ………………………………………………………………………….………………….. 15

X.- Bibliografía…………………………………………………………………………………………………… 16

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

La Socialización Primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da enlos primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el niño es miembro efectivo de la sociedad y estaen posición subjetiva de un yo y un mundo.

La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras,cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte paraimplementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

La Socialización en la Educación Física juega un factor principal pues contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo a la comunidad y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

“Laureles” es una localidad perteneciente al municipio de San Francisco deCampeche, Campeche, México. Tiene 2123 habitantes, en su mayor número son refugiados Guatemaltecos naturalizados mexicanos e hijos nacidos en Campeche.

El arribo de miles de indígenas provenientes del norte y noroccidente guatemalteco a territorio mexicano ha sido la causa principal de que la frontera sur de México haya recibido atención regional e internacional desde hace casi 20 años.

Sesabe que la frontera sur de México abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El estado de Chiapas tiene 16 municipios que colindan con Guatemala; Tabasco y Campeche con dos; Quintana Roo solo tiene uno que colinda con Belice. En esta frontera la llegada masiva de refugiados guatemaltecos y su asentamiento en territorio chiapaneco, así como su posterior traslado a...
tracking img