La sociedad colectiva y la compañía limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: La Sociedad Colectiva y la Compañía Limitada

PREGUNTAS:
Explique cómo se forma el nombre colectivo o Razón Social de la Sociedad Colectiva y de la Compañía Limitada y que reglas establecenuestra legislación mercantil al respecto.
En estas sociedades el capital social no se expresa en acciones como en la Sociedad Anónima, sino en participación social que no pueden ser cedidas a untercero, sin que los socios lo autoricen.
El Código de Comercio (Art 134), establece que el nombre de la Razón Social de la Sociedad Colectiva, se forma con los nombres de todos los socios, o de algunode ellos, con agregación de estas palabras “y compañía”. Así mismo aclara en sus glosas que el nombre de la Razón Social de una Sociedad Colectiva Limitada puede formarse con el nombre propio o elapellido de los socios, seguido de la palabra “y Compañía limitada“, conforme consultas realizadas a la Corte Suprema de Justicia.
La compañía Limitada se caracteriza por que los socios limitan suresponsabilidad por las deudas sociales; los socios no son responsables de las deudas sociales sino únicamente hasta el importe de su participación en la sociedad. Así mismo de acuerdo a Alvarado yAsociados la misma se rige o se le aplican las disposiciones establecidas para la Sociedad Colectiva en todo lo que corresponda.
Una de las principales razones por las cuales se utilizan los nombres delos socios, es con el objetivo de que los terceros puedan saber quiénes son los responsables de responder ante ellos, sin necesidad de examinar la escritura pública de constitución.
Las Reglas queestablece nuestra legislación mercantil (Código de Comercio) relacionada a la Razón Social,
• Art 133; Antes de empezar sus operaciones pondrá en conocimiento público, por medio de circulares, suconstitución, la razón social bajo la cual girara, el objeto de la compañía y la firma de los socios administradores.
• Art 135, Solo los nombres de los socios colectivos pueden entrar en la razón...
tracking img