La Sociedad como Principal Institución Humana




La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscó asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacciónde sus necesidades en grupo.

La institución, en el sentido tratado aquí, es obra humana, es una creación original de lo histórico-social -colectivo anónimo- que sobrepasa toda producción posible de los individuos o de la subjetividad. La institución es una red simbólica, socialmente sancionada, en la que se combinan un componente funcional y un componente imaginario. La institución no esuna creación de individuos designables sino del imaginario colectivo anónimo e instituyente o poder instituyente. Poder que nunca es plenamente explicitable y que se manifiesta en la socialización de todo recién nacido a través del lenguaje y de su mundo. El poder instituyente, como el imaginario primero o central, nunca puede ser explicitado completamente, en gran parte queda oculto en lostrasfondos de la sociedad. Al mismo tiempo, toda sociedad instituye un poder explícito sin el cual no puede vivir. Este poder explícito está ligado a la noción de lo político. Un poder que reposa no tanto en la coerción como en la interiorización, por los individuos socialmente fabricados, de las significaciones instituidas por la sociedad considerada.

La institución es necesaria por dosrazones. En primer lugar, porque la institución (ley, nomos) se refiere a lo específico de cada sociedad. La institución convención se opone al orden “natural” de las cosas (physis). Y, en segundo lugar, la institución-ley constituye a los hombres en tanto que no pueden existir fuera de la comunidad política (polis), la que a su vez es imposible sin ley. “El nomos, la ley, tiene siempre estas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Sociedad Como Principal Institución Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Como-Principal-Instituci%C3%B3n-Humana/6220067.html

MLA

"La Sociedad Como Principal Institución Humana" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Como-Principal-Instituci%C3%B3n-Humana/6220067.html>.

MLA 7

"La Sociedad Como Principal Institución Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Como-Principal-Instituci%C3%B3n-Humana/6220067.html>.

CHICAGO

"La Sociedad Como Principal Institución Humana." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Como-Principal-Instituci%C3%B3n-Humana/6220067.html.