Como nace la sociedad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD

Los hombres siempre han tenido la necesidad de interactuar con sus semejantes, siempre están organizados de manera colectiva; viven en aldeas, pueblos, ciudades donde habitan y comparten con otros; ideas, lenguaje, cultura, religión, etc. El hombre no solo lo hace por una necesidad de compañía sino que es una manera más fácil de conseguir lo que necesita parasubsistir ya que la distribución y el intercambio les mejoran la calidad de vida, porque hay actividades en las que no solamente se va a ver involucrado un individuo. Esto debido a su complejidad, hay tareas que son más complejas que otras, entonces se verán más amplias las relaciones humanas. Lo que se resume en todo lo antes dicho es que la organización de la vida colectiva y lo que éstaenvuelve conforman una sociedad.

PALABRAS CLAVES

• SOCIEDAD: organización creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una cultura común. Todos los productos de la interacción humana, la experiencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen lacapacidad o el poder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la acción. A menudo, experimentamos la sociedad (organización creada por humanos) como algo separado de los individuos y de las interacciones que la crean.

• CULTURA: conjuntos de tradiciones, reglas, símbolos que toman forma y se representan como sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas.Refiriéndose principalmente a una conducta aprendida como algo distinto a lo que viene dado por la naturaleza o la biología, la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha producido humanamente (hábitos, creencias, arte y artefactos) y que ha pasado de una generación a otra. En esta formulación, la cultura se distingue de la naturaleza, y diferencia a una sociedad de otra.

• LENGUAJE:sistema de símbolos verbales a través de los cuales los seres humanos comunican ideas, sentimientos y experiencias. Mediante el lenguaje, éstos se pueden acumular y transmitir a través de generaciones. El lenguaje no es únicamente una herramienta o medio de expresión, sino que también estructura y da forma a nuestras experiencias del mundo y a lo que nos rodea.

• COLECTIVIDAD: conjunto deindividuos a los que une una relación o que persiguen un mismo fin.

• RELACIONES HUMANAS: es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversostipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.

LAS DROGAS Y LA SOCIEDAD

¿En quese relacionan las drogas y la sociedad? ¿Qué tanto puede influir la sociedad en el consumo de las drogas?, Y las drogas en la sociedad?

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína al desayuno, hasta la noche, cuando al volver a la casa nos relajamos con un aperitivo alcohólico o tal vez con un somnífero recetado por el médico, estamos utilizando diferentessustancias que afectan el sistema nervioso, a veces inconscientemente, pero lo hacemos para enfrentar las peripecias de la cotidianidad. Cabe anotar que las drogas han estado presentes en muchas culturas y en todas las épocas, sin embargo hoy son más las personas que consumen drogas porque hay más cantidad y lamentablemente mucha facilidad para conseguirlas. En muchas ocasiones cuando tertuliamos con...
tracking img