La sociedad como sistema social

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
 LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL

Sistema y función.
Las siguientes reflexiones parten del hecho de que existen sistemas; no inician, por consiguiente, con una duda teórica del conocimiento. Tampoco asumen la posición de retirada de que la teoría de sistemas tenga “únicamente una relevancia analítica”. El concepto de sistema designa lo que en verdad es un sistema y asume con ello laresponsabilidad de probar sus afirmaciones frente a la realidad.
La teoría clásica del conocimiento se caracteriza por la intención de evitar las autorreferencias por considerarlas simples tautologías y aperturas para lo puramente arbitrario si hubo una vez un programa homogéneo que pudiera señalarse claramente como “teoría del conocimiento”, es aquí donde encuentra su punto culminante. Haysistemas que tienen la capacidad de entablar relaciones consigo mismos y de diferenciar esas relaciones frente a las de su entorno.
El sistema ciencia puede analizar a otros sistemas bajo aspectos que para ellos mismos no son accesibles. La relación entre las posibilidades relativas de análisis inferiores o superiores, propios o ajenos varía históricamente: depende de la situación de la formacióncientífica de la teoría y en la actualidad es difícil fijarla debido a los desarrollos teóricos tan rápidos, sobre todo en la teoría general de sistemas. La vía de la analogía nos llevaría a considerar las similitudes como esenciales. El rodeo de la generalización y reespecificacion es, en este sentido, más; neutral. En todo caso podrá sensibilizar más con respecto a las diferencias entredistintos tipos de sistemas. Si se quisiera controlar la fecundidad de las generalizaciones, habría entonces que construir los conceptos problema y no como conceptos característicos.
La teoría general de los sistemas sociales estará orientada por la teoría general de sistemas; con esto justificamos el empleo del concepto “sistema”. La teoría de sistemas sociales, por su parte, tendrá pretensionesuniversales, de aquí que hablamos de “lo general”. La teoría de sistemas no puede ser presentada como un conjunto consolidado de conceptos básicos, de axiomas y de afirmaciones coherentemente deducidos.
-El punto de partida de cualquier análisis teórico-sistémico debe consistir en la diferencia entre sistema y entorno. Los sistemas están estructuralmente orientados al entorno, y sin él, no podríanexistir: por lo tanto, no se trata de un contacto ocasional ni tampoco de una meta adaptación. Una de las consecuencias más importantes del paradigma sistema/entorno consiste en que es necesario distinguir entre el entorno de su sistema y los sistemas en el entorno de dicho sistema.
-La diferencia entre sistema y entorno obliga, como paradigma de la teoría de sistemas, a sustituir la diferenciadel todo y las partes por una teoría de la diferenciación de sistemas.
-El virage hacia la diferencia entre sistema/entorno tiene consecuencias profundas para la comprensión de la causalidad. La línea de separación entre sistema y entorno no se puede concebir como aislamiento ni como sinopsis de las causas más importantes dentro del sistema.
-Asimismo, hay que distinguir la diferencia entresistema y entorno mediante una segunda diferencia constitutiva: la que existe entre elemento y relación. En todos los casos, y también en este, hay que pensar la unidad de la diferencia como constitutiva. A diferencia de esta semejanza formal, es necesario cernir muy cuidadosamente ambas distinciones hay dos maneras por consiguiente, de examinar la descomposición de un sistema. Una se dirige a laformación de sistemas parciales dentro de los sistemas. La otra descompone en elementos y relaciones.
-El concepto central teórico-sistémico de condicionamiento se refiere a la relación entre los elementos. Los sistemas no son simplemente relaciones entre elementos. Siempre que hablamos de condiciones o de condiciones de posibilidad nos estamos refiriendo a este uso del concepto. Las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad como sistema social
  • la sociedad como sistema social
  • La sociedad como sistema social
  • la sociedad como comunidad social
  • La Sociedad Como Sistema Complejo
  • Sociedad como sistema
  • Sociedad como sistema autopoetico
  • La administracion como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS