La sociedad como sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.
Para analizar la sociedad debemos integrar modelos, estudiar el aporte de los científicas a través de la historia nacional, mundial y reconstruirlos en nuestra sociedad pluricultural yplurilingüística
El sociólogo tiene que comprender como se ha construido ciencia y se construye, reconstruye, ¡mita, en nuestro contexto, así como tener la mente abierta a las innovaciones del mundo moderno y los cambios que es necesario realizar para reconstruir los procesos sociales y buscar soluciones a nuestros problemas.
El hombre al producirse el proceso de hominización, conoce el mundo,dominando la naturaleza, y se ha ido construyendo a través de una alimentación adecuada, ha desarrollado su estructura corporal, desplegando las capacidades síquicas, adquiriendo y usando el lenguaje, desplegando el equilibrio semántico y mental, tendiendo su autonomía, libertad, responsabilidad, espíritu lingüístico, y aprende los valores, desplegado la creatividad .Se ha socializado, que implicacontacto con los adultos, con afecto, sentido comunitario, solidaridad, cooperación, y conjuntamente con el proceso de culturación le permiten desarrollar al ser humano que debe tomar como eje de formación la praxis.

La sociedad como sistema social.
El concepto de Sistema Social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología,Derecho, Religión, así como ritos y cultos, etc, ya que el término tiene identidad propia y definitoria, (igual que estructura social), sólo que ambos no son intercambiables porque son diferentes.
Sin embargo, definir Sistema Social como organización social no es correcto. Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos queinteractúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema (metasistema o sistema de sistemas) para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico yeconómico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedadeshumanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.
Sociedades humanas: Lassociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturasque son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
Estructura de la sociedad
Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que...
tracking img