La sociedad de los hijos huérfanos (Resumen)

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Rol que ocupan los padres en  la educación o crianza de sus hijos
Antes (siglo xx) se conocía de una sola forma de educación, en la cual el padre tomaba el papel de quien trabajaba y el encargado de imponer castigos, límites, permisos, administrar recompensas entre otras cosas, mientras que la madre cumplía la función de ocuparse del infante (alimentarlo, asistirlo en su salud entre tantas otrastareas). En pocas palabras cada uno tenía su rol bien diferenciado y a diferencia de hoy nadie cuestionaba eso.
El modelo actual de crianza, difiere del anterior principalmente en los cuestionamientos que hoy plantean los hijos, situación impensable pocos años atrás. Hasta hace poco tiempo atrás, las decisiones de los padres eran inapelables, mientras que hoy, muchas decisiones son compartidas,basadas en un concepto discutible de “libertad” en todos los ámbitos, llegando incluso algunas decisiones a ser tomadas por los hijos unilateralmente.
Este cambio radical se puso en marcha gracias a los aportes del doctor Spock. Quien sostuvo la idea de una nueva forma de crianza. Insistió en que el amor hacia los hijos era el mejor antídoto contra cualquier error de la crianza y que había queconfiar más en ese amor que en los consejos de los pediatras. Sugirió dar dinero a los chicos (mensualidades) sin exigir nada a cambio, se opuso a la imposición de castigos de cualquier tipo a los niños, haciendo además mucho hincapié en la ausencia emocional -afectiva del sujeto, siendo que éste requería de la presencia de los padres, quienes, a la hora de intervenir, se excusan de la falta deatención hacia sus hijos.
Actual relación padre - hijo
El padre satisface las supuestas necesidades materiales, buscando suplir la falta de dedicación tanto física como emocional y paliar el sentimiento de culpa por la falta de dedicación mencionada, pretendiendo una justificación a esa ausencia paterna.

Consumismo y tecnología
En la actualidad, encontramos a los seres humanos tan conectados con latecnología e incomunicados entre sí, que no se ve al semejante como factor necesario para la existencia del otro.
Presenciamos un siglo en el que las identidades humanas de las personas se forman a partir de “lo que tienen”. Esto se debe a que la sociedad de estos tiempos es una sociedad completamente de MERCADO (ámbito donde se compra y se venden mercaderías) en la que los individuos que la formanson tanto CONSUMIDORES como REPRODUCTORES de este modelo.
Este individuo consumista se caracteriza por destinar su tiempo a “engullir” lo nuevo que el mercado le ofrece, dejando poco para la relación humana y para los vínculos.
Sin embargo predomina un VACIO EXISTENCIAL porque el ser humano es una unidad psico-físico-espiritual que aspira a la transcendencia, a algo que está más allá de sí mismoy que lo lleva al otro, hacia el semejante (Viktor Frankl ). Por lo que si esa no tendencia no es atendida, va a generar una sensación de angustia y de vacío, de sin sentido.
Es en este contexto de consumo y materialismo donde los niños y adolescentes nacen, crecen y se educan; los adultos, como actores sociales, pasan a tener un papel fundamental como protagonistas y reproductores del modelosocial y cultural, influyendo constantemente en el medio ambiente físico.
Las conductas que imprime la sociedad contemporánea pasan a ser herramientas principales de reproducción, que son transmitidas nada más y nada menos que por los adultos.
Los padres, madres y adultos de este siglo, son sujetos distraídos que viven para trabajar y trabajan para consumir, que están anestesiados emocionalmentepor la rutina y completamente exiliados de la espiritualidad, y que aparte no están preparados para transmitir valores a través de la conducta. Estos sujetos no tienen tiempo ni energía para conectarse profundamente con sus descendientes y educarlos, no tienen tampoco tranquilidad ni armonía para ello. Son más bien, más allá de sus posesiones, simples seres siempre insatisfechos.
Por lo tanto, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad de los hijos huerfanos
  • RESUMEN DE "EL HIJO"
  • Una Sociedad Que No Cuida A Sus Hijos
  • Hijos huachos según la sociedad
  • Ensayo: los hijos de una nueva sociedad
  • RESUMEN SOCIEDAD
  • resumen sociedad y estado
  • Resumen Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS