La sociedad de los individuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de los Individuos

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Breslau en 1897 y fallecido en Ámsterdam en 1990, Norbert Elías es un autor de referencia, un afamado sociólogo al que debemos obras importantes y ensayos audaces acerca del curso histórico moderno. Su nombre figura a la altura de otros importantes científicos sociales, y su aportación es controvertida y necesaria, discutible einteresante: nos permite interrogarnos sobre la sociedad, el individuo, sobre la historia común y la vida irrepetible. La fama que le acompañó y aún le acompaña a Elías, incluso después de muerto, se debe a que es autor de un esquema de sociología histórica que para muchos resulta convincente, un esquema majestuoso, de gran ambición explicativa, que daría cuenta del proceso multisecular experimentado porla mentalidad europea moderna. Fue allí, en Gran Bretaña, en donde dio comienzo a la redacción de El proceso de civilización (1936). Visto retrospectivamente, se entiende el entusiasmo que la obra de Elías ha despertado: tratar ya en los años treinta un tema como la contención civilizada moderna es algo que lo adelanta a los avances de la historiografía. Recuérdese también que Weber se ocupaba dela morigeración, de la contención del gasto, de la reinversión productiva dictada por una dimensión ética que premia el ahorro y condena el despilfarro de cada uno. Los objetos de Elías eran un acierto temático y revelaban una gran intuición que muchos historiadores de entonces no supieron ver o tener. Por eso, a Elías se le admitiría como a un audaz precursor que había sabido sortear barrerasdisciplinarias y académicas. 

TESIS PRINCIPAL DEL TEXTO

El autor pretende hacer un panorama entre el individuo y la sociedad, sin partir de ninguno, sino por el contrario propone una nueva tesis a través de una nueva síntesis “la sociedad de los individuos”, exponiendo que tanto la condición social como la condición del individuo son parte del desarrollo del ser humano y no pueden sersecularizados, ya que se contienen mutuamente. Socializando un debate de medio y fin, siendo la sociedad el medio para el individuo o por el contrario el individuo como medio para la sociedad ¿Es la sociedad la que produce individuos y los individuos aquellos que dan paso a la sociedad? Esto se hace posible a través de un tejido humano histórico que está en continuo crecimiento para el sostenimiento delmismo.

DEVENIR ARGUMENTATIVO
Destacamos en este ensayo la explicación acerca de la individualidad de cada persona siendo diferente a otra, pero ésta sólo se puede comprender a partir y dentro de su convivencia con otros (sociedad). No podemos concebir el todo sin las partes y de esa forma las partes no tendrían una función si no se dinamizan dentro de un conjunto, debe haber un equilibrio entrelas necesidades personales e individuales para poder establecer un patrón de sociedad de una manera equitativa. Este patrón se va formando conforme la historia, siendo esta una capsula la cual es difícil de permear puesto que se convierte en norma moral, produciendo indicaciones para poder vivir en ella; el individuo desde que nace queda inmerso en un contexto funcional determinado, con unpapel dado dentro de un tejido humano. Pero este esquema no fue formado por una especie de “contrato social”, sino que se establece por un proceso que desemboca en una estructura funcional específica.
Ahora bien todo ser humano nace dentro de un grupo que ya existía antes que él, individuos que le enseñaran a vivir a este nuevo individuo, a ser parte de este colectivo social. Pero ¿estos individuosestán realmente capacitados para enseñar a aquellos que vienen detrás? Esta sociedad se concibe como una sociedad de individuos terminados que tienen que ser un prototipo y un ideal haciendo de esa forma que se reproduzca el modelo, pero Elías aquí hace referencia de que esta intensión es un imposible ya que un individuo nunca está terminado y a darle esa conclusión lo aparta de la condición de...
tracking img