La Sociedad de los Poetas Muertos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La Sociedad de los Poetas Muertos es una película que muestra cómo era el sistema educativo en Estados Unidos durante la segunda mitad de los 1900.
Mientras que para los padres, el personal administrativo y los docentes, el prestigio de a academia estaba basado en lo que ellos llamaron los cuatro pilares de la educación: Tradición, Honor, Disciplina, Excelencia; los cuales, probablemente,eran los causantes de la gran opresión ejercida sobre los estudiantes que debían cumplir con cada uno de estos estándares; para los estudiantes, los cuatros pilares eran totalmente contrarios a los de la academia: Travesura, Horror, Decadencia, Excremento.
Los estudiantes de esa academia, como individuos que son, tenían su propia forma de pensar y de ver las cosas, algo que al parecer, sus padres ymentores se negaban a ver. Pero este pensamiento propio, como lo sugiere el desarrollo de la película, estaba cauterizado; pues sometidos, los estudiantes debían obedecer.
Se puede notar que la educación tradicional en esos años era rígida, magistral y con un enfoque único: Formar hombres de bien, preparados para ser aceptados en las mejores universidades del país, a través de la luz del saber,según lo expresaba el director de la academia. Por la manera que comparaban a los estudiantes actuales con los anteriores, se puede ver que el objetivo de la sociedad de entonces era obtener un resultado homogéneo, a pesar de la individualidad del ser humano.
Este sistema de educación tradicional e inhumano posiblemente se vio amenazado por la llegada de un profesor (antiguo estudiante del mismocolegio), pues el tal introduce una forma diferente de enseñar, la cual sitúa al educando como el centro de la educación. Mientras, como se mencionó anteriormente, el sistema de educación no tomaba en cuenta la individualidad y exclusividad de los educandos, este maestro revolucionario busca animar a los muchachos a ejercer su autonomía, descubrir su vocación, desarrollar sus ideas, expresar sussentimientos de una manera asistemática y subjetiva; a “coger la rosa mientras puedas”, Carpe Diem: “Aprovechad, disfrutad el momento”, pues la vida es corta y es una sola.
Esto despierta un interés en los muchachos en querer vivir la libertad lo cual provoca un choque contra el sistema social de aquel entonces: El respeto y la sumisión a los padres y a los mentores, además de la herenciacristiana inculcada por la familia y reforzada en el colegio. La palabra del padre era “santa” y no se podía refutar, pero esta nueva forma de pensar, provocará una revuelta en este sistema.
Hacer o pensar por sí mismo era una práctica desconocida, pero la motivación y el apoyo del docente impulsaron a los educandos a dar más de sí mismos, desear tratar de ir en pos de sus sueños, de su vocación y a nodarse por vencido, a enfrentar sus miedos, a gritar a viva voz: “Soy diferente, soy único y no tengo que tratar de encajar, no tengo que ser igual a los demás. Tengo mis propias ideas”.
Cuando algunos de estos muchachos aprendieron de su nuevo maestro que las palabras y las ideas podían cambiar al mundo, podían cambiar sus propias vidas; que eran libres para pensar, libres para soñar, comenzarona desafiar la palabra del padre y a desobedecer e irrespetar a sus mentores, lo cual desencadenó una mezcla de emociones y reacciones; ¡y hasta una tragedia!
Como lo sugiere la película, los padres de ese entonces, desde el momento en que sus hijos nacían, les resolvían la vida para siempre. Ellos decidían qué tipo de educación sus hijos iban a recibir, hasta qué carrera profesional debíanestudiar; aquellos que seguía en el sistema y no abrían su mente, no tenía ningún problema con eso, hasta se aprecia cierto grado de comodidad y seguridad en dejar que los padres dirigieran sus vidas en lo más mínimo; pero aquellos que se daban la oportunidad de ver las cosas de un modo diferente, tener una perspectiva distinta de la vida, desear su emancipación de pensamiento, ser libres de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad de los poetas muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Poetas Muertos
  • Ensayo La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Ensayo ''La Sociedad De Los Poetas Muertos''
  • La Sociedad de los poetas muertos
  • Pelicula "La sociedad de los poetas muertos"
  • Sociedad de los poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS