La sociedad del conocimiento y la escuela del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA ESCUELA EN EL SIGLO XXI
ENSAYO

JORGE LUIS NARVAEZ DIAZ

www.edytecno.blogspot.com

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA ESCUELA EN EL SIGLO XXI
ENSAYO
Losfines de la educación tienen que ser de alguna manera replanteados para el nuevo siglo que comienza, debido al creciente y acelerado desarrollo de las tecnologías informáticas y computacionales engeneral, lo que conlleva a una nueva forma de mirar el mundo de las comunicaciones implicando desde hace varios años la aparición de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Por ejemplo en la ley general de laeducación de Colombia (Ley 115 de 1994) no se menciona de manera explícita la formación en nuevas tecnologías para enfrentar la nueva sociedad del conocimiento influenciada grandemente por la apariciónde la Internet con sus redes sociales cada vez más innovadoras.
Hemos ido pasando de manera acelerada de la sociedad industrializada a la sociedad del conocimiento. Por tanto es de pensar con todarazón que esto requiere de cambios en la manera como la escuela afrontará los nuevos retos.
Pero no solo la escuela mirada desde la perspectiva de las políticas gubernamentales tiene el compromiso decambios y restructuraciones, sino que éstos compromisos van desde dichas políticas asumidas en el estado, pasando por los cambios en el accionar del docente, la actitud del estudiante y la posiciónque debe asumir el padre de familia para que la construcción del conocimiento en el nuevo siglo tenga sentido y valor.
El nuevo conocimiento que en la actualidad adquiere un valor de cambio tiene queestar dimensionado además por aspectos éticos y virtudes sociales que le permitan generar confianza en la sociedad de consumo en la que vivimos. Esto requiere entonces que cada actor en la comunidadeducativa tenga bien claro el rol que desempeña y las características que debe tener cada uno, pues se pasa de la práctica cotidiana del docente discursivo magistral y alumno receptor de información...
tracking img