La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[pic]

Instituto Mexicano del Seguro Social

Curso de formación de personal de atención a la salud en educación a distancia



Ensayo

“La sociedad del conocimiento como transformadora
De mi realidad educativa”


Nombre del alumno:
Rita Rivera García





Nombre de los asesores:

Jessica Jiménez Avelino
Felipe de Jesús Pineda Cárdenas






Sede:
HGZ No 46Delegación Tabasco









Julio 2010



Introducción.

En el mundo actual la calidad del conocimiento se refleja en la economía de un país, Los países que cuentan con un mayor acceso, proceso y producción del conocimiento son los que poseen un mejor ingreso per cápita. A mayor conocimiento mejor economía, tanto en lo individual como en lo global.

Por lo tanto si los mexicanosdeseamos crecer en lo individual y en lo colectivo, debemos introducirnos y capacitarnos en la sociedad del conocimiento, de forma intensiva para mejorar las condiciones de nuestro país.

Dentro de este ensayo se incluyen los siguientes puntos:
▪ Conceptos de sociedad del conocimiento.
▪ ¿Cuales son los retos actuales del aprendizaje a distancia?
▪ Las teorías del conocimiento que handemostrado ser eficientes herramientas en el aprendizaje a distancia.
▪ Ventajas de este proceso
▪ Roles del profesor – alumno en esta alternativa educativa.
▪ Como Introyectar la sociedad del conocimiento al quehacer médico diario.


El reto es grande y a veces parece imposible, pero mientras existan mexicanos comprometidos y apasionados en el proceso educativo, tendremos laesperanza de formar parte en la reconstrucción de un mejor país, donde la educación a distancia no sea un privilegio si no un derecho.

Los invito ahora a realizar este interesante recorrido entre conceptos, teorías, análisis y sueños.


CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literaturarelacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en elseno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica.
La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez másinformación y hacerla circular cada más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.
La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
Sin embargo, la información no es lo mismo que elconocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.Un matiz en este debate, que solo concierne a los idiomas latinos es la distinción entre sociedad del conocimiento o del saber (ambos traducen el término inglés knowledge society).
La noción desaberes sugiere certezas más precisas, prácticas o de contenido tecnológico y analítico, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global u holística. André Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a las personas.El saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidencias intuitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS