La sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El feudalismo es la organización de la sociedad basada en dos grupos sociales: señores y campesinos quienes eran los productores directos. A ellos pertenecían los medios de producción con los que trabajaban la tierra a partir de la mano de obra familiar. El objetivo principal de esta economía era la subsistencia; pero también debían producir un volumen superior ya que tenían que proveer elsustento a la nobleza, el clero y otros sectores. Una característica de la vida campesina era la asociación de familias en comunidades mayores, villas o aldeas; y dentro de estas se desarrollaban formas de cooperación práctica que formaron la base de una identidad común, en donde se trabajaban las tierras sin distinción alguna entre las de uno u otro. Para evitar el desgaste del suelo se aplicó unsistema de rotación trienal, donde las parcelas se dividían en tres sectores, mientras uno se cultivaba, los dos restantes se dejaban en barbecho.
Dentro de la aldea también se desarrollaban otras actividades de autoabastecimiento como el hilado y el telar entre las mujeres, y los artesanos más especializados en trabajar la madera, el cuero y los metales, pero el más importante era el herrero.
Lacomunidad campesina no era una comunidad de iguales pero nadie dudaba que pertenecieran a un mismo grupo social. Las barreras sociales que los separaban de los señores resultaban infranqueables y habían sido construidas para tal fin: evitar el ascenso social.
Otro de los grupos que formaban parte de las comunidades rurales era el de los asalariados carentes de tierra, quienes trabajaban a cambiode comida y su situación era próxima a la esclavitud.
A partir del S. IX hubo una tendencia a absorber al campesino libre sometiéndolo al poder señorial, generalizando los lazos de servidumbre; esto implicaba una serie de obligaciones-pego de censo, prestaciones personales, pago de distintos derechos- a cambio de protección del señor; los derechos de estos se fundaba por el dominio sobre lastierras conquistadas o cedidas por el rey, pero fundamentalmente se basaban en la protección.
Cuando se fragmentó el poder monárquico, se fragmentó esa capacidad par administrar la justicia. Y ese poder pasó a los señores bajo la forma del derecho de ban, el cual se ejercía sobre un territorio que se podía recorrer en una jornada de cabalgata, allí el ejercicio de justicia en forma de multas ypeajes e incluso de saqueos sistemáticos.
Los miembros de la jerarquía nobiliaria estaban ligados por lazos de fidelidad y dependencia. La fragmentación del poder fue una situación reconocida como relaciones de vasallaje. De este modo se formaba una sociedad jerarquizada, en la cúspide estaba el rey, pero cuyo poder quedaba reducido al que podía ejercer sobre los vasallos.
Los vasallos tenían a suves obligaciones con un señor: consejo y ayuda.
S XI. En gran parte de Europa los señores dejaron de reconocer a los reyes sus derechos y se transformaron las tierras en propiedades de las grandes familias señoriales. Fue entonces cuando se consolidó el poder de la nobleza feudal. Al mismo tiempo comenzó a desarrollarse u nuevo concepto de la liberta: concedida como un privilegio que sustrajoenteramente al clero y a la nobleza de las presiones del poder.
La iglesia participaba también del poder feudal. Los obispos o los abades de los monasterios poseían señoríos eclesiásticos, ya que le donaban tierras con el objetivo de salvar sus almas. En síntesis formaban parte de la nobleza feudal
Los señores laicos y los eclesiásticos además de formar parte de la misma clase social estabanrelacionados poR vínculos de parentesco. En la sociedad feudal tras la muerte de un padre no se dividían las tierras, sino que estas las heredaba el hijo mayor.
S XI. Signos de expansión económica e incluso demográfica, estrechamente vinculada con la consolidación del feudalismo.
El aumento de la productividad se vinculo con los perfeccionamientos técnicos. La revalorización del trabajo junto con la...
tracking img