• La sociedad guatemalteca contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las principales concesiones que hizo la Corona española a los capitanes que llevaron a cabo la conquista de los indígenas, fue la de repartir indios entre sus soldados. Los indios que eran repartidos eran obligados a servir sin retribución en todo lo que requiriera su amo.
Algunos encomenderos daban tratos crueles a los indígenas que les eran entregados, aunque con el tiempo, lascondiciones de los mismos mejoraron, debido a la presión de los sacerdotes que los defendían. A este sistema de trato y empleo de los naturales se le llamó "encomienda-repartimiento". Así fue como se inició la idea de ver a lo indígenas como sirvientes, idea que en muchas personas perdura hasta hoy día.

La Revolución del 20 de Octubre de 1944
El descontento que generó la dictadura de Jorge UbicoCastañeda se acentuó en el área urbana y especialmente en la capital del país. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hicieron estragos en la economía guatemalteca y eso repercutió en la sociedad en general. El régimen implantado por Ubico de orden y austeridad llegaba a su fin. Fue así como una manifestación contra las medidas económicas del gobierno y la falta de libertades, generó lacaída del régimen (junio de 1944). Fue suplantado por el General Ponce Vaides quien prometió elecciones libres pero posteriormente dio signos inequívocos de ser una continuación del gobierno ubiquista. Ante este clima de insatisfacción ciudadana se produjo el levantamiento del 20 de octubre de 1944 conocido como Revolución de Octubre del 44. La Revolución de Octubre ha despertado pasiones de adhesiónen un sector de la sociedad y el total rechazo en la otra. Para los sectores de izquierda constituye el primer intento democrático del país y para los de derecha fue el proyecto de los comunistas de instaurar un régimen marxista en Guatemala. Ambas posturas quisieron llevar a la Revolución hacia sus postulados más radicales y la consecuencia fue la ruptura del proceso.

Los historiadoresmarxistas denominan a la Revolución de Octubre como una revolución de tipo democrático burguesa. Lo que se buscaba era –según este enfoque de análisis- la implantación de una economía capitalista no dependiente del gran capital extranjero y establecer las bases para el crecimiento del mercado interno, lo que supondría una generación de riqueza y por tanto el surgimiento y consolidación de una clasemedia y una clase obrera. De esta manera se intentó romper el esquema latifundista / mozo – colono. Los historiadores que desde la perspectiva conservadora analizan estos hechos destacan la importancia que tuvo la Revolución de Octubre como gesta democrática contra la tiranía, pero consideran que los que tomaron las riendas de la misma traicionaron los principios de la Revolución hacia finescontrarios a la patria, la soberanía nacional y la voluntad popular.

El choque de ambas posturas se produjo desde los primeros días de la revolución. El primer gobierno revolucionario salido de las urnas en unas elecciones libres y democráticas fue el del Doctor Juan José Arévalo Bermejo. Durante su mandato introdujo a Guatemala en el siglo XX. Reformó el Código Civil, el Código Penal, introdujo elderecho al divorcio, la separación de la Iglesia y el Estado, la escuela gratuita laica y obligatoria, creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el código de trabajo, etc. Este primer gobierno revolucionario llevó a cabo los cambios necesarios para sacar a Guatemala del atraso en la que se le había sumido por parte de Ubico. No obstante estos logros, las relaciones interétnicas nocambiaron gran cosa. Los líderes de la revolución, el gobierno, la Constitución misma que surgió de este proceso, reproducía el dominio de los ladinos sobre los indígenas. Evidentemente el ideal era superarlo, pero la realidad se impuso sobre lo deseable y la situación del indígena aunque cambio en relación a lo vivido con el régimen anterior, en lo esencial siguió siendo la misma.

Los cambios...
tracking img