Reforma de 1910

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El año 1886 marcó el inicio de una nueva época en la historia de Colombia con la redacción de una nueva Constitución: implacable, centralista y conservadora. Los arquitectos de 1886 no ocultaron la aspiración con que trazaron sus instituciones, deliberadamente se propusieron a crear un ejecutivo fuerte. En sus 105 años de historia, la constitución del 86 sufrió varias enmiendas entre ellas la de1910
¿Se amplió el poder del órgano ejecutivo con algunas reformas realizadas en 1910? ¿Logro la reforma el objetivo de mesurar la intensificación del poder político en manos del jefe de Estado? ¿Es adecuado un sistema de elección directa? ¿Son compatibles o pueden llegar a serlo presidencialismo y democracia participativa? ¿Qué problemas crea el sistema directo en relación al órganolegislativo? ¿Cómo se refleja esta reforma en la actualidad? ¿Tiene gran influencia la reforma del 10 en nuestra actual Constitución política? Todas estas inquietudes se pretenden responder, cuando menos parcialmente, en este escrito.

LA REFORMA DE 1910
¿UN AVANCE O UN RETROCESO EN MATERIA PRESIDENCIAL?

Ana Isabel Franco Machado

Anteriormente los gobernantes eran como una parte constitutiva de lapropia naturaleza, es decir, de la misma manera como no se puede elegir el clima o la calidad del suelo no podía designárseles, modo por el cual se imponían ante los sumisos gobernados. Es así como la idea de la posibilidad de elección de gobernantes es relativamente moderna y se ha desarrollado simultáneamente con la teoría de la soberanía del pueblo inalienable, intangible, indivisible eimprescriptible.
Nuestro sistema de gobierno, aquel modelo estatal que determina la estructura del poder constitucional en función de los distintos poderes, se perfila en torno a la figura del Presidente de la República cuyo origen popular es la primera característica destacable. Su designación requiere de la intervención ciudadana, es el pueblo quien elige al primer mandatario por un tiempo categóricosin necesidad de esperar la participación de las cámaras legislativas, a su vez integradas con base a elecciones populares.
Se atesora el vocablo presidencialismo para distinguir aquellas declaraciones o modalidades deformadas del sistema presidencial puro dentro de las cuales se encuentran inmersas, sin duda alguna, las formas políticas ensayadas en Latinoamérica. Las democraciaslatinoamericanas, aunque en principio definidas en oposición a las monarquías, no han sido ajenas ni han escapado de los asfixiantes gobiernos dictatoriales y con el avance de las instituciones han dado origen a monarquías constitucionales.
Un escenario como el colombiano en donde la cantidad de constituciones y guerras civiles es elevadísima, donde se conserva la costumbre de celebrar elecciones y reformarconstituciones sin titubeos y donde surgen discrepancias clasistas o tensiones sociales, contribuye aún más a la implementación de este sistema. Siguiendo este bosquejo, contamos en nuestro país con una república unitaria, un gobierno presidencialista, un legislativo bicameral y un órgano judicial “independiente”, apoyado en un sistema de partidos en principio multipartidista.
La inexorabledeformación o desnaturalización sufrida en el sistema presidencial acentuó los poderes en manos del jefe del ejecutivo en desmedro de los poderes del Congreso. El exagerado presidencialismo que vive en Colombia no es un asunto nuevo, data de muchos años atrás. El auge del órgano ejecutivo y su jefe se explica por antecedentes históricos, tan distantes como los regímenes monocráticos precolombinos y precoloniales, derivados del carisma de conquistadores o líderes de las gestas emancipadoras y de las contiendas civiles.
La presidencia en su nacimiento, recibe de Simón Bolívar (quien gozaba de cierto natural liderazgo) una fuerte tendencia imperial, un fuerte tono de superioridad y un estilo vehemente cargado de competencias propias y autónomas; además de medios de presión a los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma constitucional de 1910
  • Reforma 86 1910
  • 1910
  • 1910
  • 1910
  • 1910
  • 1910
  • 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS