La sociedad indígena de nuestros días no existe en el vacío

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
La sociedad indígena de nuestros días no existe en el vacío.
Relativismo cultural y Etnocentrismo: dos conceptos antagónicos.

Todavía hay tribus indígenas encerradas en la selva amazónica ycomunidades aisladas en regiones como el altiplano andino, pero por lo general, los pueblos originarios están incorporados al sistema de producción, al mercado consumista y a una sociedad que se rigepor un orden económico y social al que participan como víctimas y desempeñan el duro papel de los explotados.
Siguiendo este modelo de homogeneidad e imponiéndoles también, como requisito para serparte del sistema, una historia, una cultura y una lengua, no se les está reconociendo ni respetando su identidad y derechos como pueblo. En este sentido, la ausencia del relativismo cultural se hacenotar fortaleciendo la unidad nacional a través de la destrucción y el sometimiento y no permitiendo la diversidad de su población.

La expropiación de los indígenas, la usurpación de sus tierras yde su fuerza de trabajo, corresponde al desprecio racial, que a su vez se alimenta de la degradación de las civilizaciones rotas por la conquista etnocentrista. ‘’Los efectos de la conquista y todoel largo tiempo de humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado. ’’

Condenados al éxodo, desterrados de su propia tierra losindígenas fueron empujados hacia las zonas más pobres a medida que la civilización dominante extendía su frontera.

Escenarios tanto antiguos como modernos en los que, claramente, crece el colonialismo,el racismo y la intolerancia de la mano de un pensamiento de civilización del ‘’hombre blanco’’ como la única posible, fundamentan el etnocentrismo que afecta a las culturas de los pueblosoriginarios.

Túpac Amaru II, caudillo inca y líder de la mayor rebelión anticolonial que se produjo en América durante el siglo XVIII, manifestaba desde una postura relativista: ‘’Vivamos como hermanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influyente importancia de la mujer en la sociedad egipcia en nuestros días
  • Nuestros Días
  • por que existe un vació ético en colombia
  • sociedad indigena
  • Musica hasta nuestros dias
  • Sexualidad en nuestros dias
  • La Politica En Nuestros Dias
  • La importancia de la filosofía en nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS