La sociedad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Capítulo 1. El “Sistema de Estados” Europeo

El sistema europeo de estados, como fue denominado en aquella época, tiene su inicio en la crisis del imperialismo universal y pontificio .La sociedad europea es la consecuencia de dicha crisis y deriva directamente de la Res publica christiana o Christianitas medieval, dando origen al surgimiento del Estado soberanomoderno. Aparecen entonces Estados esencialmente iguales en su derecho y que no reconocen superior.
Esta nueva concepción de Europa tiene en la Paz de Westfalia de 1648 su nacimiento. Es desde ese momento, cuando, se empieza a ver cada vez más, a Europa como una entidad cultural y política, sin confundirla ni entremezclarla con la Cristiandad puesto que la noción de “cristiandad” no se identificamás con su contenido tradicional, la calidad de “cristiana” quedó estrechamente asociada a la nueva noción de Europa. La pluralidad confesional no había roto, el sentimiento de unidad que caracterizó a Europa; simplemente, lo había modificado desde su fundamento.

Surge una pluralidad de Estados soberanos que mantienen su independencia como primer principio. Conciliarlo con la necesariacooperación entre Estados que el desarrollo conlleva se convierte en una dificultad, puesto que aquí existía una contradicción. Por tanto, esta Europa moderna ve como necesidad integrar tres elementos comunes para todos los Estado si pretendían seguir con esta nueva concepción Europea: un vínculo normativo del conjunto (un derecho público común), un principio de funcionamiento (el equilibrio del poder) y uninstrumento de cooperación (la diplomacia).

Imprescindible para el derecho internacional mundial actual es el conocido como derecho de gentes europeo, el cual es creado por la Paz de Westfalia. Se discute acerca de su principio fundamental pues, si bien el principio de legitimidad jugó un importante papel en el derecho público europeo, no obstante, en la práctica internacional, fue el principiode efectividad el que ganó terreno..
Se debe tener en cuenta las numerosas relaciones que mantenía Europa con otras zonas del mundo, ya que no vivía aislada. Dichas relaciones dieron pie a nuevos derechos de gentes como en el caso del Islam o de Asia o a modificaciones y desarrollos en el ya existente. El nuevo sistema de Estados no alteró, sin embargo, su carácter europeo dado que Ultramar nofue positivamente incorporado al mismo.
El primer gran paso hacia una organización internacional, fue el establecimiento del Concierto Europeo, consecuencia de los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa y que dieron comienzo a la Edad Contemporánea, y que a su vez pusieron de manifiesto la necesidad de prevenir las guerras.

Capítulo 2. Del sistema de Estados Europeo al sistema de Estadosde civilización cristiana

En 1783 se produce la secesión de las trece colonias inglesas de América, hecho de gran importancia en la historia de las relaciones internacionales, pues marca el momento en el que se empieza a perder la esencia puramente europea.
Surge un nuevo mundo político que rechaza la dominación de Europa. Es el fin del Antiguo Régimen en el planointernacional. La Revolución americana proclamó el derecho de los pueblos de disponer de sí mismos, es decir, el derecho de autodeterminación y autogobierno, que terminaba con la legitimidad dinástica. Defienden, pues, la legitimidad democrática basada en el libre consentimiento del pueblo a través de unos representantes elegidos pro ellos. Dicho concepto no fue completamente nuevo puesto que teníaprecedentes en Europa pero, se le dará una nueva forma que lo convertirá en un factor revolucionario de gran relevancia. Otra aportación de esta Revolución fue la adopción de la forma republicana de gobierno. Le dan una dimensión y una profundidad a este concepto, puesto que tampoco era nuevo, que pocas veces había alcanzado antes. Gracias a la tradición inglesa que manteían dichas colonias americanas...
tracking img