Reprobacion escolar

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
REPROBACION ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

En la época actual la educación escolar se ha constituido en uno de los ámbitos más importantes y necesarios para la formación de las nuevas generaciones; son muestra de esta aseveración, entre muchos otros indicadores: la asignación de enormes recursos materiales y humanos a este rubro, la inversión de innumerables esfuerzos de análisis e investigación delquehacer escolar, su constitución en un tema obligado de las agendas políticas, tanto nacionales como internacionales y su consideración como un indicador imprescindible del desarrollo mismo de los pueblos y naciones.
Esta prioridad de la institución escolar, cuyo objetivo central es el aprovechamiento del alumno, para su formación, de los contenidos, objetivos y prácticas ahí instituidos, vuelvemucho más evidente y preocupante la situación de incumplimiento de esa meta primordial de la escuela, por parte de muchos alumnos, fenómeno tradicionalmente denominado como el “problema de reprobación escolar”, en el cual se incluyen tres tipos de casos: el bajo aprovechamiento escolar, la reprobación de grados y, la deserción escolar.
Se han acumulado inmensos volúmenes de literatura impresay en los medios electrónicos en el propósito de encontrar explicaciones, de generar ideas o de formular alternativas de afrontamiento a “reprobación escolar”; este mismo hecho da cuenta, a la vez, de la magnitud en que se ha concebido dicho “problema” y de la apremiante necesidad de encontrar una propuesta de acercamiento a su solución. Sin embargo, a pesar de todo ese cúmulo de esfuerzos,recursos e impulsos por explicarlo y solucionarlo, lejos de haberlo logrado, ni aún disminuido, el “problema de reprobación escolar” permanece ahí, insensible a todo. Sólo como muestra de esta situación se señalan los siguientes indicadores para el caso de México: En 1999 la deserción fue de 2.3% en primaria. En reprobación 6.8% en primaria (Secretaría de Educación Pública, 1999). Por otro lado enmateria de la calidad de la educación escolar, el 70% de los escolares tiene un desempeño que va de regular a malo esto lo avala el resultado obtenido en la evaluación de la calidad educativa que la UNESCO llevó a cabo a través del organismo regional para América Latina y el Caribe (OREALC), donde a nivel mundial, México obtuvo en 3° y 4° grados de educación primaria, de una escala de 1 a 100, unpromedio de 61 puntos en lenguaje y 53 en matemáticas; esos datos lo sitúan en los últimos lugares dentro de los países evaluados.
Aunque los datos señalados corresponden a México, esta situación no es exclusiva de este país; el “problema” es mundial y en algunos países, incluso, de manera más dramática. ¿A qué se debe que hasta nuestros días todos esos esfuerzos sean aún intentos improductivos y quelos recursos invertidos no hayan redituado en los frutos esperados?; los criterios a partir de los cuales se ha concebido el “problema de la reprobación escolar” ¿no son contrastantes con la solución que se busca?; ¿existe una perspectiva diferente a esta visión tradicional de plantear el aprovechamiento en la escuela, que permita superar esas limitantes o, incluso, desde donde hasta ahora lallamada “reprobación escolar” resulte un falso problema o un problema formulado inapropiadamente? para aportar algunos elementos a la discusión, en el sentido que orienten estas interrogantes; primero se hacen explícitos los principales criterios en los que se funda la concepción tradicional de la reprobación escolar y desde los cuales se le visualiza como un problema; también se señalan otroselementos, derivados de la concepción Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky sobre el desarrollo, que orientan a una manera diferente de abordar el desarrollo del alumno como sujeto escolar y, en consecuencia, de lo que hasta ahora se concibe como el “problema de la reprobación escolar”; finalizando con algunas consideraciones desde la perspectiva Histórico-Cultural.

De manera general la “reprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobación Escolar
  • La reprobación escolar
  • Reprobacion escolar en honduras
  • difinicion de la reprobacion escolar
  • Fracaso escolar y reprobacion
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS