REPROBACION ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

En la época actual la educación escolar se ha constituido en uno de los ámbitos más importantes y necesarios parala formación de las nuevas generaciones; son muestra de esta aseveración, entre muchos otros indicadores: la asignación de enormes recursos materiales yhumanos a este rubro, la inversión de innumerables esfuerzos de análisis e investigación del quehacer escolar, su constitución en un tema obligado de lasagendas políticas, tanto nacionales como internacionales y su consideración como un indicador imprescindible del desarrollo mismo de los pueblos ynaciones.
Esta prioridad de la institución escolar, cuyo objetivo central es el aprovechamiento del alumno, para su formación, de los contenidos, objetivos yprácticas ahí instituidos, vuelve mucho más evidente y preocupante la situación de incumplimiento de esa meta primordial de la escuela, por parte de muchosalumnos, fenómeno tradicionalmente denominado como el “problema de reprobación escolar”, en el cual se incluyen tres tipos de casos: el bajoaprovechamiento escolar, la reprobación de grados y, la deserción escolar.
Se han acumulado inmensos volúmenes de literatura impresa y en los medios electrónicos enel propósito de encontrar explicaciones, de generar ideas o de formular alternativas de afrontamiento a “reprobación escolar”; este mismo hecho da cuenta,a la vez, de la magnitud en que se ha concebido dicho “problema” y de la apremiante necesidad de encontrar una propuesta de acercamiento a su solución. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Reprobacion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reprobacion-Escolar/80734.html

MLA

"Reprobacion escolar" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reprobacion-Escolar/80734.html>.

MLA 7

"Reprobacion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reprobacion-Escolar/80734.html>.

CHICAGO

"Reprobacion escolar." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reprobacion-Escolar/80734.html.