La Sociedad Multiétnica Y Pluricultural Venezolona

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La Sociedad multiétnica y pluricultural venezolana
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los sigloscoloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas.
Los primeros gruposindígenas asentados en el país fueron los arawacos, caribes y timotocuicas. De estos el de mayor relevancia fue el grupo de los Arawacos, sin embargo el de mayor desarrollo fue el grupo de los timotocuicas.Cada etnia, tenía su particular forma de expresarse, alimentarse, distribuirse; ya que sus culturas internas estaban celosamente arraigadas. Es por ello, que pudieron realizar diversas actividadesde recolección, creación de vías o alternativas de comunicación, herramientas de trabajo, entre otros; constituyeron su día a día, cuestión que les permitió el desarrollo de su cotidianidad sin mayorescontratiempos.
Nuestros primeros pobladores aprovecharon los suelos de diferentes formas obtenían raíces, tubérculos, roedores, gusanos e insectos que servían de alimento; aprovecharon las tierrasfértiles para sembrar plantas como el maíz, la papa la yuca y otros frutos, utilizaron el barro para elaborar vasijas ídolos y objetos, también construyeron casas de bareque algunos lograron extraerminerales como la sal y el oro que usaban como adorno sin valor de cambio, los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas redes, cuerdas y hamacas, ademásde madera para la construcción de viviendas embarcaciones y utensilios de trabajo. Los indígenas venezolanos preservaban el ambiente no produjeron materiales contaminantes de tipo solidó ni químico queafectaran las aguas de los ríos, lagos y mares la mayor parte de sus desechos eran orgánicos.
Con la llegada de los europeos a tierras de Latinoamérica, esta organización compleja y tan cerrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad Multietnica y Pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural
  • introduccion de Sociedad multiétnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS