La Sociedad Multiétnica y Pluricultural

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”
Trujillo Edo. Trujillo





La Sociedad Multiétnica y Pluricultural



Autores:
Ascanio Angie
Quevedo Maria
Saez Jesaidy
Delgado Raquel
Reina Carolina




Noviembre; 2015


IntroducciónLas sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas; mientras que una sociedad pluricultural se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos depensar, sentir y actuar.

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte, por tal razón se puede decir que Venezuelaes un pais constituido por una sociedad multietnica y pluricultural ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio.
















La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellasciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias.

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad.

La Sociedad Pluricultural: Es aquellasociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas. Es por ello que se habla de que Venezuela es un país Multiétnica y Pluricultural, entre lasetnias que existen en Venezuela están:

LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Macuro.
LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser mas exacto en la Guajira Edo. Zulia.
Origen cultural de laSociedad venezolana:

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según las tribus.
Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de estás tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento como por ejemploen la parte indígena aprendimos sobre la gastronomía, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la música (el tambor), y en la cultura española tuvo mas impacto, ya que está nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música.
Es importante destacar que Venezuela no solo se enriqueció de conocimientos de estastres culturas, sino también de otras corrientes culturales como los antillanos y europeos del siglo XIX. Actualmente en las regiones petrolíferas entraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y la inmigración de origen español, portugués, italiano.

Caracterización de la Sociedad Venezolana
La mezcla indígena, africana y española, originaron los diferentes grupos sociales, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad Multietnica y Pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural
  • introduccion de Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • La Sociedad Multiétnica Y Pluricultural Venezolona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS