La sociedad políticamente organizada: el estado

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
PUGA, Cristina, Jaqueline Peschard, y Teresa Castro, Hacia la sociología, pearson, 4ª edición, México 2007, pág. 269.
LA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE ORGANIZADA: EL ESTADO
NOCIÓN DE ESTADO
El Estado es la sociedad organizada en cuerpo político, o es el poder nacido de la sociedad pero que se coloca por encima de ella y se le impone. El Estado moderno es una forma de control social. El poder delEstado está delimitado por un conjunto de normas y procedimientos que hacen que todos los integrantes de la sociedad reconozcan su obligación de someterse al control y ordenamiento legal que aquél representa.
El Estado moderno tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos y libertades del ser humano.
Marx Weber afirma que el Estado es “el monopolio legitimo de la violencia sobredeterminado territorio.
El Estado a través de facultad de elaborar leyes y reglamentos establece las diferentes infracciones o faltas y también determina el tipo de sanciones o castigos que deben imponer a quienes violan las normas estableciendo procedimientos (juicios) para determinar el castigo correspondiente.

LA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y ESTADO
Sociedad y Estado influyen y afectan mutuamente.La premisa básica sobre la que se asienta el Estado moderno es la de la existencia de una división de la vida social en dos esferas separadas:
• La esfera privada o sociedad civil, se refiere al ámbito de las actividades y relaciones sociales básicas personales o económicas. El Estado no interfiere en este terreno, salvo para garantizar y proteger dicha esfera dentro del marco general de lasnormas sociales.
• En la esfera pública, el individuo se desarrolla como miembro de una comunidad política, como ser colectivo sujeto de un conjunto de derechos comunes. también es el ámbito de interés y actuación de todos y está regulado por reglas generales, objetivas y obligatorias para gobernantes y gobernados.

CONDICIONES DE LA UNIDAD ESTATAL
Estado es la conjugación de una serie deelementos y condiciones que lo configuran como unidad organizada. La doctrina tradicional del Estado señala que son tres los elementos o condiciones de la existencia de Estado:
Territorio, es porción geográfica, por otro lado es la condición natural para el nacimiento del Estado y su permanencia como forma de poder y dominación.
Pueblo, es el conglomerado humano, no se refiere únicamente a quieneshabitan el territorio del Estado sino a aquellos que disfrutan de los derechos políticos es decir, que tienen la facultad de intervenir en la organización y en la vida del Estado. El pueblo del Estado conforma una unidad que se conoce cono nación. La nación es inseparable del Estado.
Poder, es un poder autónomo frente a los poderosos interese económicos dentro y fuera del territorio nacional, ya quesolo el Estado posee las facultades para dictar normas y obligar al conjunto de la nación a su cumplimiento.
La soberanía, es la característica esencial del Estado moderno y significa poder supremo, capacidad para autodeterminarse y autogobernarse. La soberanía dice Bodin, es la conjunción de la independencia territorial y nacional con el poder supremo.

EL DERECHO: FUENTE DE LEGITIMIDAD DELESTDO Y GARANTÍA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
Derecho, conjunto de normas relativas a la vida en sociedad. El derecho posee tres características esenciales que lo diferencian de prescripciones religiosas, dictados morales o reglas de comportamiento fijadas por la costumbre:
a) Sus reglas se refieren a relaciones externas y mutuas de los individuos
b) Se trata de normas cuyocarácter obligatorio está garantizado por poderes exteriores como el MP, la policía, etc.
c) Son normas que proceden de una autoridad pública reconocida y legitimada por los ciudadanos o legisladores.
El derecho solo regula el ámbito externo de la conducta de las personas. La autoridad no puede imponer un castigo o sanción si este no está determinado en una ley. El derecho moderno es un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad politicamente organizada
  • La Sociedad Politicamente Organizada :El Estado
  • LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES
  • una sociedad de organizaciones
  • Organizaciones De La Sociedad
  • Sociedad organizada
  • Organizaciones politicas
  • organizaciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS