La sociedad psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 50 la psicología era una ciencia estadounidense, la guerra había terminado, la depresión de 1929 había desaparecido del recuerdo y la economía y la población vivían una época de prosperidad.

El secretario de la A.P.A, Fillmore Sanford, estableció que el futuro de la psicología se encontraba en la psicología profesional ya que había empezado la “era del hombre psicológico”.

Elcrecimiento de los miembros de la A.P.A. se produjo más rápido en las secciones de psicología aplicada, diseñando los psicólogos su profesión deliberadamente, a través de comisiones creadas en el seno de la misma. La Asociación de Psiquiatras Americanos (la otra A.P.A) se resistía al abandono de su monopolio sobre el cuidado de la salud mental y se oponía al reconocimiento legal de la psicologíaclínica. A pesar de estos aspectos, los distintos estados comenzaron a aprobar leyes para la regulación de los títulos académicos y las licencias para el ejercicio profesional de la psicología aplicada. Asimismo, comenzaron a aprobar leyes especialmente en el campo de la Psicología clínica y orientación psicológica, definiéndolos legalmente como tales y reconociéndolos como legítimos profesionales.La psicología prosperó en la industria al mismo ritmo que ésta, admitiendo los empresarios que no necesitaban cambiar la naturaleza humana, sino sólo saber cómo llevar y hacer ese control.
trabajo no funciona.

La Psicología humanista.

La “tercera fuerza” o psicología humanista fue el movimiento más amplio de los años 50 desde el punto de vista teórico; este movimiento se enfrentó alconductismo o “primera fuerza”, pero apenas influyó en la psicología experimental, en la que el conductismo se veía desafiado por los nuevos movimientos cognitivos.

La psicología humanista fue más influyente en la psicología profesional, especialmente en la psicología clínica en la que luchó contra la “segunda fuerza”, el psicoanálisis. Sus orígenes históricos inmediatos se extienden al períodoposterior a la 2ªGM, aunque no despegó hasta finales de los años 50. Sus fundadores principales fueron Carl Rogers y Abrahan Maslow, que aunque en un primer momento fueron conductistas, pronto lo abandonaron y buscaron corrientes alternativas similares.

Carl Rogers (1902-1987) - Desarrolló su psicoterapia centrada en el cliente en los años cuarenta empleándola con los soldados que regresaban aEEUU desde el frente. La Psicoterapia centrada en el cliente es una técnica de orientación fenomenológica en la que el terapeuta:

 Intenta penetrar en la visión del mundo que tiene el cliente.

 Ayuda al cliente a resolver sus problemas

 Ayuda al cliente a vivir la vida que desea.

Su terapia ofrecía una alternativa importante a los métodos psicoanalíticos de los psiquiatras ydesempeñó una función primordial en el establecimiento de la psicología clínica y de la asistencia psicológica como disciplinas independientes tras la 2ªGM. Debido a su énfasis en la comprensión empática, entró en conflicto con los conductistas quienes trataban a los humanos como animales, como máquinas cuya conducta se podía predecir y controlar sin hacer referencia a la conciencia.

La psicologíafenomenológica resultaba atractiva para los psicólogos clínicos, porque su material del trabajo es la empatía y la fenomenología, siendo esto el estudio de la experiencia subjetiva, distinguió tres modos de conocimiento, el primero objetivo y los otros dos subjetivo:

 Modo objetivo, en el que se intenta entender científicamente el mundo tal y como es.

 Conocimiento de la experienciaconsciente personal y subjetiva de cada uno, incluidos los sentimientos de intencionalidad y libertad.

 La empatía; el intento de entender el mundo interior subjetivo de otra persona.

El psicólogo clínico debía dominar el tercer modo (empatía), para Rogers el único puede aspirar a ayudar al paciente entendiendo su mundo personal y su yo subjetivo. Defendía que las creencias, los valores y las...
tracking img