La sociedad urbana-garcia ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Urbanismo I

Lectura No. 2: García Ramos (1974) “La sociedad Urbana” (Págs. 34 a 47)

CAPITULO 2 “La sociedad Urbana” (Págs. 34 a 47) de García Ramos (1974)

INTRODUCCION:

En la presente lectura “La sociedad urbana” (Págs. 34 a 47) de García Ramos (1974) el autor propone una teoría sobre los tipos derelaciones sociales y los factores que las provocan, realiza un análisis del urbanismo y sociología desde un punto de vista psicológico, propone una definición de sociedad y comunidad así como sus diferencias, hace un análisis de la explosión demográfica puntualizándolo como un problema de la raza humana, desde un punto de vista internacional y profundizando en el ámbito nacional, a partir del origen delas sociedades urbanas.

OBJETIVO:

En la presente lectura “La sociedad urbana” (Págs. 34 a 47) de García Ramos (1974) el autor propone una definición de sociedad y comunidad, propone los conceptos de principios de asociación, vínculos sociales y realiza un análisis sobre el desarrollo urbano con base en la explosión demográfica.

IDEA PRINCIPAL:

En la presente lectura “Las sociedadesurbanas” (pág. 34 a 47) de García Ramos (1974) el autor destaca las definiciones de sociedad y comunidad, sus diferencias, las formas en cómo se crean y se vinculan. También analiza el desarrollo urbano con base en censos de población.

IDEA SECUNDARIAS:

Son los argumentos de algunos teóricos, observaciones y datos estadísticos de los que el autor se vale para apoyar la idea principal.CITAS PERSONALES:

“El hombre está ligado a los factores y elementos geográficos por dos series de relaciones: una, de relaciones pasivas, inconscientes y hasta involuntarias que proveen a la adaptación del hombre al medio y otra serie de relaciones, por lo contrario, activas, consientes y voluntarias ...” (García Ramos 1974:34)

”El urbanismo está íntimamente ligado con la sociología, tantoque, siendo ésta una ciencia teórica –podría decirse de aquel, que es una forma de sociología aplicada…” (García Ramos 1974:34)

“La sociedad es la síntesis psicológica de los individuos que la componen, con gran influencia de la psicología colectiva sobre la individual en los primeros pasos de la evolución humana, y solo andando el tiempo, el siquismo individual se destaca sobre el almacolectiva…” (Antonio Caso 1974 en García Ramos: 34)

“Sociedad, en general, es la unión más o menos permanente de varios individuos, encaminada a la consecución de un fin común…” (García Ramos 1974:35)

“…hay dos formas fundamentales de sociedad: la comunidad y la sociedad o asociación…” (Toennies 1974 en García Ramos: 35)

“He aquí las diferencias que median entre las dos formas sociales: en la comunidadhay voluntad común; en la sociedad, voluntad individual...” (García Ramos 1974:35)

“El grupo es una unidad de cierta duración, cuyos miembros se consideran ligados de una manera concreta entre si, por la representación de un modelo, de un criterio de dirección…” (García Ramos 1974:36)

“El hombre tiende a unirse mas fácilmente con aquellos seres que le son más afines, sobre todo en la esferapsicológica; con las personas de sus mismo nivel intelectual…” (García Ramos 1974:37)

“…el medio físico transforma al animal, en tanto que el hombre transforma al medio físico…” (García Ramos 1974:38)

“Los vínculos morales y materiales que influyen en las formaciones de las sociedades humanas, o que contribuyan a su sostenimiento, puedan reducirse a cinco: la raza, el idioma, la religión,las miras políticas y los intereses económicos…” (García Ramos 1974:39)

“La raza. El vínculo racial es manifiesto y poderoso, en las sociedades civilizadas que poseen conciencia racial, al grado mismo de constituir…” (García Ramos 1974:39)

“El idioma. Es otro de los vínculos poderosos para determinar la formación de las colectividades humanas y asegurar su mantenimiento. Los hombres...
tracking img